{"multiple":false,"video":{"key":"baA4khw0V6kiQU","duration":"00:17:11","type":"video","download":""}}

El economista Carlos Rodríguez, doctor en Economía de la Universidad de Cambridge, estuvo en esta entrega de Nuevo Pacto en la que abordó las complejidades que se evidenciaron en el estallido social producto de la crisis y el comportamiento ciudadano en este contexto.

El académico de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo y director del Centro de Investigación en Complejidad Social, también se refirió al rol de la mujer en la situación actual.

Lee también: Joaquín Fermandois: “Las constituciones son instrumentos políticos, no económicos ni sociales”

Yo creo que una de las cosas más importante ha sido el aumento del nivel de empatía que se ha generado dentro de la ciudadanía. Empatía cognitiva que es ponerse en el lugar del otro y, luego, empatía emocional que es compartir los sentimientos del otro (…) Por otra parte, se ha construido tejido social, pero también se ha generado antagonismo intergrupal, se han generado fracturas dentro del país que van a tener que ser sanadas”, comentó en referencia al estallido social.

Considera que el tema de los derechos humanos ha generado una fractura muy importante. “Está puesto en juicio la capacidad de desempeño de la policía, el nivel de control que tiene el poder cívico sobre ella, su nivel de supervisión y de legitimidad, sobre todo, en relación a los derechos humanos. Acá, lo primero que tiene que haber, es un esfuerzo por construir verdad”.

Entregó algunas ideas que, a su juicio, podrían contribuir a subsanar dicha fractura. “Una Comisión de Verdad y Justicia va a ser clave en este proceso de sanación, pero también, y viendo la otra cara de la moneda, vimos que en los sectores periféricos había una crítica por el abandono de esos sectores por parte de los militares. Entonces, si bien el tema de los derechos humanos está en un nivel superior, también hay un tema que tiene que ver con la capacidad de las fuerzas policiales de mantener el orden público. Hay dos sectores, uno que está indignado por razones de justicia social, y uno que está preocupado por lo que puede perder y por la capacidad de las fuerzas policiales de mantener el orden público”.

Resaltó la necesidad de ponerse en el lugar del otro. “Legitimar el disenso es un punto clave, pero para hacerlo se requieren condiciones que son aún más básicas que tienen que ver con el reconocimiento de los estados emocionales, del lugar emocional, y del contexto real desde donde está hablando cada persona”.

Ante este panorama, el académico de la UDD se refirió a cómo introducir metodologías para cambiar. “Aquí hay dos posibilidades. Una es que se ceda, y se cede por un acto altruista, es decir, se resuelve de forma interna el dilema, el individuo se identifica con el interés colectivo. La otra posibilidad es tratar de buscar una solución, ese es el escenario del win-win (todos ganan). En este escenario se logra satisfacer las demandas de justicia social, y el otro grupo logra estabilidad social”.

Lee también: Debate sobre la paridad de género en una convención constituyente y el quiebre de Chile Vamos

“Es súper importante una apertura de la ciencia hacia la calle o hacia la ciudadanía, hacia la experiencia real. Es importante familiarizarse con la heterogeneidad de experiencias que existen en nuestro país”.

Finalmente, destacó la participación de la mujer como generadora y promotora de un nuevo pacto social. “Las mujeres impactan positivamente en el consenso colectivo“.

Tags:

Deja tu comentario