{"multiple":false,"video":{"key":"oXd1BbPfRF","duration":"00:15:05","type":"video","download":""}}

El presidente Gabriel Boric anunció que convocará al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) para el próximo lunes 5 de febrero con la intención de evaluar la óptima implementación del proyecto de infraestructura crítica debido a la crisis de seguridad en el país. La iniciativa, que actualmente se tramita en el Congreso, permitirá contar con dotación militar en lugares claves “donde haya que reforzar la acción de las policías”.

Tras el anuncio del Gobierno, el senador de la Democracia Cristiana (DC) y miembro de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Iván Flores, opinó que “es el Gobierno quien tiene la manija, no a través del Cosena, sino que a través del Congreso”. 

De acuerdo al parlamentario, esta instancia se trataría de una “convocatoria de ultima ratio, cuando ya las otras instituciones no son capaces de asesorar o responder una situación de riesgo nacional”.

El parlamentario planteó que el anuncio del Ejecutivo “más que un efecto práctico, lo que tiene sencillamente es un efecto político de dar respuesta a quienes están promoviendo y empujando la ampliación del estado de excepción”.

En esa línea, Flores expresó que la situación de seguridad del país hoy “no se resuelve con la participación de las Fuerzas Armadas, particularmente porque no tenemos el contingente que antes hubo”. Dados los problemas de inseguridad y del crecimiento del crimen organizado en Chile, afirmó que para combatir estos grupos “no podemos estar permanentemente con las FF.AA en la calle, no tenemos el contingente y tampoco se debe”.

Es por ello que hace más de un año que el Senado viene insistiendo la dotación de las policías, destacó. “Hay que equiparlos, no bastan los anuncios de ‘vamos a poner 1.500 millones de dólares’ cuando esa plata todavía no se gasta porque la burocracia es brutal y eso hace que sea imposibilite una respuesta rápida de las policías”, sugirió.

Tags:

Deja tu comentario