CNN

Este martes, la Sala del Senado despachó a ley el proyecto que elimina la obligación de presentar una orden médica a quienes soliciten la realización de una mamografía preventiva.

Los parlamentarios y parlamentarias respaldaron esta iniciativa de forma unánime. El proyecto ahora quedó listo para ser promulgado por el presidente Gabriel Boric.

El presidente de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro (PS), señaló que “solo cuatro de cada 10 mujeres se realizan la mamografía de rutina y eso explica por qué es la segunda causa de muerte en mujeres, pero con una adecuada prevención, esto cambia significativamente. Creemos que el examen debe ser libre de orden médica y a cero costo”.

¿En qué cosiste la nueva ley?

La iniciativa busca que más personas se realicen mamografías preventivas y así detectar el cáncer de mama en sus etapas iniciales. Con esto, a su vez se pretende disminuir la alta tasa de muertes debido a esta enfermedad.

En concreto, la medida señala que “la mamografía contenida en el Examen de Medicina Preventiva, y que fuere solicitada de acuerdo con la frecuencia establecida por el Ministerio de Salud, no requerirá de la orden médica respectiva que respalda su otorgamiento”.

  • El proyecto establece que no se necesita una orden médica que respalde el otorgamiento del examen.
  • El proyecto permite que el examen médico preventivo sea gratuito para los beneficiarios del Régimen General de Garantías en Salud (GES).
  • Los prestadores estarán obligados a informar a los beneficiarios que el examen es gratuito, ya que se enmarca en el Examen de Medicina Preventiva.
  • Los prestadores tendrán la obligación de informar al paciente en caso de que un resultado esté alterado o que deba complementarse con estudios adicionales.
Tags:

Deja tu comentario