Foto: Agencia Uno

Todo un enfrentamiento se desató al interior del Ministerio Público luego de que el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, fuera removido de la investigación por corrupción al interior de la Corte de Apelaciones de Rancagua, y de que su ex mano derecha, el fiscal Sergio Moya lo acusara de una serie de irregularidades en las causas que ha tramitado.

Todo se inició el viernes pasado, y este martes Arias realizó su primera defensa formal a través de un oficio que dirigió al Jorge Abbott Charme, fiscal nacional y máxima autoridad del Ministerio Público, y al consejo regional de fiscales, en el que, según consigna La Tercera, sostuvo que Abbott le habría realizado una oferta a Moya para trasladarlo a a cualquier región, la que él “quisiera”.

Abbott y Arias sostienen una larga disputa que llegó incluso a la Corte Suprema, luego de que el segundo acusara a su superior de actuar en forma “arbitaria” e “ilegal” pasando a llevar preceptos constitucionales como la libertad de expresión y la igualdad ante la ley.

Lee también: Revelan nuevo correo de Emiliano Arias sobre salida alternativa para Herman Chadwick

En lo específico, Moya denunció a Arias de tráfico de influencias en el caso Caval, obstrucción a la investigación en la causa contra el ministro de la Corte de Apelaciones de la ciudad, Emilio Elgueta, y en la causa del Teatro Municipal de Rancagua; y violación de secreto, por un caso de sustracción de información de la base de datos de la fiscalía de O’Higgins.

De este modo, en el oficio, Arias detalló que durante este año Moya le informó haberse reunido con Abbott tras la realización de un seminario, y que en el encuentro este le manifestó su molestia luego de que se filtrara el sumario que se había dispuesto en su contra y que ya contaba con la defensa correspondiente.

Lee también: Mónica Rincón y nombramiento de fiscales y jueces: “La conjugación de intereses es muchas veces vergonzosa”

Agregó que a través de distintos medios, “el Fiscal Nacional le informó (a Moya) que debía estar tranquilo y que él, como Fiscal Nacional se preocuparía de que esto no tuviera daños colaterales”. “No me consta la veracidad del contenido de estos dichos, pero sí que fueron expresados por el fiscal Sergio Moya”, aclaró.

Finalmente, Arias señaló que en una reunión realizada en su oficina, “en la cual también estuvo presente en gran parte de la misma el fiscal jefe de la Fiscalía local de Rancagua Javier Bischoffshausen Ángel, el fiscal Moya nos dijo que el Fiscal Nacional le señala que sería bueno que saliera de O’Higgins y que le preguntó dónde quería irse y que él lo podía destinar donde el señor Moya quisiera”.

Tags:

Deja tu comentario