El terremoto 8,2 y el “gran terremoto” que se espera para el Norte Grande

Por CNN Chile

02.04.2014 / 19:07

{alt}
{"multiple":false,"video":[]}

El terremoto logró romper cerca de 200 kilómetros frente a las costas de la región de Tarapacá y fue 15 veces menor que el del 27-F.


El terremoto logró romper cerca de 200 kilómetros frente a las costas de la región de Tarapacá y fue 15 veces menor que el del 27-F.

Pese a los daños estructurales y las seis personas fallecidas, en términos de magnitud sísmica, el fuerte movimiento telúrico que afectó al Norte Grande fue el mejor escenario que los expertos esperaban.

Y es que el terremoto 8,2 no fue el denominado “gran terremoto” que pronostican para la zona. Un escenario para el que ya muchos se preparaban, dado que durante las últimas tres semanas cerca de 400 sismos se registraron en dicha zona.

El terremoto igual descomprime parte de la energía sísmica que se acumula desde 1877 entre el sur de Perú y el norte de Mejillones, ya que abarcó 1/3 del territorio que desde aquella época espera un megamovimiento.

Mark Simmons, profesor del Servicio Geológico de EE.UU, en ese sentido afirmó que el terremoto no fue el anunciado sismo de gran magnitud, por lo que no se puede descartar que este sí suceda a futuro. En tanto, Sergio Barrientos, Director del Servicio Sismológico U. de Chile, explicó que aún falta que se rompan las placas en una zona entre Hilo a Cuya y otra desde Punta Patache a un poco más al sur de Tocopilla.