El primer año de implementación de la Ley de Tabaco en Chile

Por CNN Chile

01.03.2014 / 18:59

{alt}
{"multiple":false,"video":[]}

Se han efectuado 23 mil 450 fiscalizaciones desde marzo de 2013.


Se han efectuado 23 mil 450 fiscalizaciones desde marzo de 2013.

A partir de la medianoche del viernes 1 de marzo de 2013, los bares y restoranes debieron guardar sus ceniceros y prohibir que sus clientes enciendan cigarros en el interior de sus locales, ya que hace un año comenzó a aplicarse la nueva Ley de Tabaco.

En la conmemoración de estos primeros 12 meses de ambientes libres de humo, CNN Chile estuvo presente en el acto que encabezó el ministro Jaime Mañalich, que en el pasado destacó que la legislación pone freno a una “epidemia asesina” como la ingesta de nicotina, que sitúa  a Chile como uno de los países con más fumadores del continente.

Además, el ministro aseguró que la normativa “ha funcionado extremadamente bien” tanto por la fiscalización, así como por la cooperación de locales y de la ciudadanía. “Vemos ya algunos elementos positivos, como son, a través de diversas encuestas, que el consumo de tabaco en los jovenes está disminuyendo, que la conciencia en los colegios a través de programas educacionales está aumentando”, agregó el Mañalich.

El titular de Salud calificó a la normativa como una ley emblemática, con alta aceptación de la ciudadanía y desmitificó la baja afluencia a los restaurantes. Situación que comparten trabajadores del rubro gastronómico.