Este jueves, la lista “Recuperación y cambio socialista” del Partido Socialista (PS), es decir, la disidencia de la colectividad, emitió un comunicado público en el que aborda la crisis que enfrenta la tienda política en la previa al Comité Central (CC) que se realizará este sábado 6 de julio.

En el documento, desde la facción llaman a que en el encuentro del fin de semana, que calificaron como uno “de los más cruciales de la historia reciente”, se conforme una “mesa unitaria” luego de los complicados comicios que se celebraron en su interna.

“Venimos saliendo de una elección cuya validez no cuestionamos, aunque consideramos vergonzoso que los resultados recién se hayan entregado un mes después; con 20 comunas anuladas; sin resultados parciales el primer día y con la lista A y su candidato a presidente proclamándose vencedor”, señalan.

Lee también: Elizalde y supuestos vínculos del PS con el narcotráfico: “La gran mayoría de los militantes son personas honestas”

“Debe ser esta la elección más desprolija, peor organizada y con mayores irregularidades del PS desde el retorno de la democracia hasta hoy”, continúan. 

Del mismo modo, exigen integrar la Mesa y que la directiva sea unitaria: “El resultado es claro: la Lista A ganó en la elección nacional a la Lista B, y de los dos candidatos en competencia a la presidencia del PS, la diputada Maya Fernández Allende derrotó a su competidor el senador Álvaro Elizalde”.

“Como se sabe nuestro sistema electoral es indirecto. Así se definió en su momento con el objetivo de producir en el seno del CC una reflexión y un debate previo a la elección de las autoridades unipersonales y de la Comisión Política. En rigor, cualquier miembro del CC puede ser electo presidente o presidenta del Partido. Esa es la realidad actual a días de reunirse el CC”, completan. 

Lee también: Irregularidades en el PS: Isabel Allende califica de “dolorosa” situación por la que atraviesa el partido

En ese escenario, llamaron a que “la Mesa integrada y unitaria que asuma debe estar consciente de la gravedad de la situación y adoptar un programa de acciones tendientes a revertir nuestra actual situación orgánica y de prestigio partidario”.

“De igual forma llamamos a los actuales dirigentes de la Mesa a facilitar la conformación de una solución unitaria, deponiendo sus legítimas aspiraciones individuales por un bien colectivo superior: restituir la unidad partidaria y colocar al PS al frente de la agenda política para enfrentar a la derecha y sus intentos de producir una regresión conservadora”, agregan.

Finalmente, en el texto se señala que “de no abrirse paso a una solución unitaria, y se pretenda persistir en la simple reelección de los actuales dirigentes, queremos señalar que no estamos disponibles para dotar de legitimidad lo que consideramos una errada decisión política, que no hará otra cosa que profundizar la crisis que vive hoy el PS. No participaremos ni nos haremos corresponsables de medidas que consideramos dañinas y de graves consecuencias para el PS”.

“Un verdadero chantaje”

La senadora Isabel Allende se refirió este jueves a la declaración de la disidencia del PS y la calificó como “un verdadero chantaje”.

Allende explicó que con la propuesta “lo que se está diciendo es o se constituye una mesa diferente, o no nos integramos”. “Esa no es la manera en que uno defiende a su partido, que lo fortalece, y le permite dar las herramientas para enfrentar desafíos que tenemos”, agregó.

“Claramente nos hacemos cargo del desprestigio que ha habido, nos hacemos cargo de una situación de padrones inflados (…) Pero esto a mí me duele, yo espero que todavía haya espacio para un diálogo, espero que todavía reflexionen, lo que están haciendo -en honor a la verdad- es un verdadero chantaje, yo creo que esa no es la forma en que se hace política, es un muy mal ejemplo”, cerró.

Lee también: Militantes del PS llaman a “extirpar el cáncer que abre la puerta a la corrupción y el crimen organizado”

Tags:

Deja tu comentario