{"multiple":false,"video":{"key":"cz9HqZ0keBf","duration":"00:08:01","type":"video","download":""}}

En el Día Internacional de la Mujer, y desde las manifestaciones en Santiago, dirigentas del Partido Comunista (PC) comentaron los avances y desafíos en materia de género del país.

En ese sentido, la exministra y senadora, Claudia Pascual, comentó a CNN Chile: “Por cierto que nos falta avanzar porque cada vez que las mujeres luchamos y conquistamos, porque no nos regalan, un derecho también nos damos cuenta de que necesitamos seguir avanzando más aceleradamente. Por eso es que cada 8 de marzo, insistimos y re insistimos en nuestras demandas porque no queremos esperar 130 años para terminar siendo iguales, como dicen los cálculos de los estudios internacionales”.

“Yo reconozco y valoro absolutamente la vocación de transformación del status quo de desigualdad que tienen las mujeres en nuestro país y, por lo tanto, en materia de género, desde esa perspectiva este Gobierno hace un impulso importante”, agregó.

Asimismo, subrayó que si las leyes no van de la mano de una transformación cultural “por cierto que se nos hace cuesta arriba, por eso es que es tan importante, a propósito del requerimiento que hicieron los parlamentarios de derecha contra la Ley Integral de Violencia, que vetan precisamente la prevención desde el Ministerio de Educación en los establecimientos educacionales en estas materias”.

Por su parte, la secretaria general del PC, Bárbara Figueroa, señaló a que aunque, a su juicio, se ha avanzado sustantivamente “aún resta por construir primero, cambios profundos en términos culturales. Todavía tenemos la mayor brecha ahí. Tenemos normas que son muy necesarias, pero que aún resta que se apropien”.

“En ese sentido, es muy importante la ratificación del convenio 190 de la OIT, también la ley sobre la erradicación de la violencia que se ha aprobado recientemente, pero que requieren que en términos culturales haya una adscripción a esto y que se entienda que avanzar en derechos hacia las mujeres, terminar con la violencia, no es un imperativo solo de género, es también la posibilidad de tener democracias sanas, es la posibilidad de tener países con menos conflictividad, con menos desigualdades”, zanjó.

Tags:

Deja tu comentario