El presidente del partido, el diputado Ernesto Silva, remarcó que tras recabar información, y conversar con las personas, “todas las cuentas electorales de los candidatos de la UDI están aprobadas por el servicio electoral sin reparos”.
“Puedo constatar que ninguno de nuestros dirigentes, de nuestros candidatos, de nuestros parlamentarios, se encuentra en proceso alguno de investigación por la Fiscalía, por el Servicio de Impuestos Internos o por alguna otra entidad”, agregó el diputado.
Ernesto Silva también aseveró que entienden que la investigación se lleva a cabo “en una carpeta reservada y secreta, a la cual no hemos tenido acceso”.
Durante la jornada, el senador Iván Moreira, uno de los nombres involucrados, desestimó que exista una relación con su candidatura, asegurando que tiene “las cuentas claras” y recalcó que estas fueron aprobadas de forma pública por el Servel. Moreira también realizó un llamado a investigar las campañas electorales “más costosas”, incluyendo las candidaturas presidenciales.
En tanto, el diputado Gustavo Hasbún indicó que no se pueden emitir “juicios de valor de forma tan irresponsable”, ya que hay un proceso investigativo que no ha generado ninguna clase de imputación.
En conversación con CNN Chile AM, Julio Cifuentes, director ejecutivo del Proyecto B, advirtió sobre el aumento de delitos cometidos por menores de edad y llamó a abordar el fenómeno desde sus causas estructurales.