Este sábado, funcionarias y funcionarios de la Dirección Regional del Trabajo de Valparaíso constataron el cierre de dos de los principales centros comerciales de Viña del Mar.

Esto, como parte de las acciones preventivas para el resguardo de las trabajadoras y los trabajadores que laboran en sectores cercanos a los focos de incendios forestales que azotan a la región.

La primera de las fiscalizaciones fue en los locales Easy y Jumbo ubicados en calle 1 Norte, próximo al sector del Jardín Botánico de Viña del Mar.

En el lugar se constató que, pese a existir orden de evacuación por parte de Senapred, aún había presencia de trabajadores, lo que motivó la acción del equipo de fiscalización supervisando el retiro total de quienes se encontraban en ambos recintos.

La segunda acción se desarrolló en el Mall Marina Arauco, lugar señalado en varias denuncias a través de redes sociales que indicaban que algunos locatarios decidieron abrir, contraviniendo las órdenes de evacuación.

Allí, los equipos de fiscalización dieron cuenta que poco antes de las 17:00 horas se había decretado el cierre del centro comercial.

El organismo comunicó que se está gestionando la presencia en Valparaíso de un equipo de fiscalización de la Región Metropolitana que apoyará las labores inspectivas y que colaborará con elementos de protección personal para los funcionarios.

En paralelo, la Dirección del Trabajo (DT) a nivel nacional ha dispuesto, a través de sus canales de difusión, información vinculada a deberes y derechos de empleadores y trabajadores ante la emergencia que actualmente afecta a una serie de regiones del país.

Además, se han difundido los derechos laborales de bomberas y bomberos que colaboran con la emergencia.

El correo denunciaincendio@dt.gob.cl está disponible para que las y los trabajadores afectados por los siniestros denuncien eventuales afectaciones a sus derechos.

Tags:

Deja tu comentario