Con opiniones de expertos y con un perro callejero llegaron los diputados de Renovación Nacional (RN) José Miguel Castro y Gonzalo Fuenzalida al Congreso para insistir en su moción para que la Policía de Investigaciones (PDI) acepte a estos canes en sus brigadas de élite.

Los parlamentarios idearon esta nueva ofensiva tras obtener una respuesta negativa de la PDI en la que la institución argumentaba que sólo trabajaban con perros “certificados y libres de enfermedades hereditarias”, por lo que “no es viable a nivel institucional”.

Según recoge La Tercera, el diputado José Miguel Castro, quien además es veterinario, dijo que “las razones por las que necesitan perros de raza -según la PDI- es porque éstos son menos proclives a las enfermedades. Sabemos que los perros mestizos tienen menos enfermedades del tipo genética. También podrían trabajar con cachorros de perros mestizos. También existen instituciones que sí trabajan con perros mestizos como es el caso del Sag”.

Fuenzalida, en tanto, argumentó que “hay estudios que señalan la inclusión de perros mestizos a labores importantísimas en instituciones públicas, por eso insistimos y no estamos conformes con el simple ‘no’ de la PDI. Pensamos que es un beneficio para las instituciones y para los chilenos porque finalmente esas instituciones fiscalizan con perros”.

Lee también: Pareja de pingüinos gay podrían convertirse en padres tras adoptar un huevo abandonado

Una de las opiniones presentadas por los diputados es la del médico veterinario etólogo Gonzalo Chávez, quien estudia el comportamiento de los animales.

El experto aseguró que “para las labores que nosotros necesitamos, en las distintas entidades gubernamentales que trabajan actualmente con perros, la verdad es que un perro mestizo debiese ser igualmente capaz de discriminar distintos aromas”.

Vale la pena hacer el esfuerzo de establecer planes piloto en las distintas instituciones para incorporar perros de raza y mestizos. Hay que pensar que el gran porcentaje de perros a nivel mundial son mestizos y tienen la capacidad suficiente como para desempeñar este tipo de labores”, añadió.

DGAC también dice no

Sin embargo, la PDI no fue la única que se negó a recibir perros callejeros en sus filas. A la negativa de la PDI se sumó la de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), desde donde respondieron que“en la actualidad sólo el Aeropuerto Arturo Merino Benítez cuenta con perros adiestrados, los que ascienden a 12, y aportan las funciones de detección de explosivos”.

Señalaron también que “deben poseer características especiales, particularmente en relación al olfato, tamaño y carácter equilibrado, las que en general presentan sólo ciertas razas, por las específicas funciones que prestan, en este caso la detección de explosivos”.

Y explicaron que el adiestramiento comienza desde que el perro nace, extendiéndose entre seis meses hasta un año.

“Por lo anterior, el personal técnico de esta institución no considera aconsejable la opción, debiéndose garantizar ante todo la seguridad aeroportuaria, contando para ello con animales que den garantías suficientes respecto a su eficiencia en la detección de explosivos, lo que no es posible a través de la adopción de perros abandonados, ya que se desconoce su procedencia y aptitud natural para ellos”, fue la respuesta.

Lee también: Contraloría autoriza a vecinos alimentar a animales callejeros: Municipios no pueden prohibirlo

Tags:

Deja tu comentario