Diputados Rincón y Calderón debatieron sobre el proyecto que permitiría a reos sufragar

Por CNN Chile

26.08.2013 / 09:00

{alt}
{"multiple":false,"video":[]}

El 7mo Juzgado de Garantía de Santiago determinó que Gendarmería y el Servicio Electoral, deben disponer de los elementos necesarios.


El 7mo Juzgado de Garantía de Santiago determinó que Gendarmería y el Servicio Electoral, deben disponer de los elementos necesarios.

La candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, calificó como una “decisión que va demasiado lejos” el proyecto que permitiría a los reos e imputados ejercer el derecho a votar. La abanderada del oficialismo manifestó que prefiere que se lleven urnas donde probablemente habían víctimas de la delincuencia. 

El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Giovanni Calderón, manifestó que se ha generado una polémica “absurda” porque los imputados por penas aflictivas en su grado máximo están inhabilitados para votar, mientras que quienes están con penas menores o en proceso penal pendiente no están privados de su derecho a sufragar. 

Calderón recalcó que el derecho que tienen los presos a votar no se está poniendo en duda si no el sistema por el cual se les podría dar la facilidad para que lo puedan ejercer. El  tema recae en que durante años se ha aplicado una “política extremadamente mano blanda y garantista”, lo que ha generado la polémica en la sociedad sobre la iniciativa, explicó el parlamentario. 

El diputado de la Democracia Cristiana (DC), Ricardo Rincón, enfatizó que un tema como este no puede ser relacionado con “medidas que digan relación con el tema de la delincuencia” porque se están hablando de derechos que están en la Constitución y “en el ordenamiento jurídico nacional” que no pueden ser cuestionados. 

A juicio del diputado de la DC, la ministra de Justicia, Patricia Pérez, debería preocuparse más por los niños que “están separados de sus madres” luego que ella declara que a fines de agosto habrían más de “50 expertos” que visitarían los centros de menores y al momento “no hay ni uno”, por lo que ella debería cumplir lo que dice “públicamente antes de “hacer anuncios pomposos”. 

Agregó el parlamentario que si se ponen prioridades, son a los hospitalizados a quienes se les deberían dar las facilidades para que puedan sufragar pero que es una “discusión mucho mayor” porque estamos en una sociedad “inhumana” que no se preocupa de sus presos ni los enfermos en hospitales.