Diputados del PS valoran exclusión de justicia militar en proyecto de RUF: “No lograron imponer esta mala idea”

Por CNN Chile

04.05.2024 / 15:34

{"multiple":false,"video":{"key":"oXiSfZQ2Bj","duration":"00:06:18","type":"video","download":""}}

Durante el debate de la iniciativa, la Cámara declaró inadmisible la indicación que establecía la reposición de la justicia militar para uniformados y policías, a pesar de los intentos de parlamentarios de derecha por objetarla, argumentando que se salía de los ejes centrales del proyecto.


Parlamentario del Partido Socialista (PS) valoraron esta jornada la aprobación del proyecto de Reglas de Uso de la Fuerza (RUF) en la Cámara de Diputados, especialmente por la exclusión de la polémica reposición de la justicia militar.

La instancia declaró inadmisible la indicación que establecía la justicia militar para uniformados y policías, Pese a que parlamentarios de derecha intentaron objetar la inadmisibilidad de la indicación, la mesa rechazó la acción argumentando la propuesta no se alinea con las ideas principales del proyecto y que la materia de justicia militar es una atribución exclusiva del presidente.

El diputado socialista e integrante de las comisiones de Seguridad y Constitución, Leonardo Soto, manifestó su satisfacción por la decisión adoptada por la testera, destacando que “la oposición tuvo dos grandes derrotas, la más importante; no lograron imponer esta mala idea de que cuando hay incidentes entre uniformados que no cumplen con las Reglas de Uso de la Fuerza y causan daños a civiles inocentes, tengan que ir a la justicia militar a resolver controversias”.

El parlamentario también destacó la justicia militar como “un retroceso gigantesco”, ya que los tribunales militares “son totalmente parciales, no tienen independencia, se gobiernan entre ellos”.

“También logramos que se prohibiera que los uniformados cometieran tortura, tratos inhumanos, degradantes y humillantes, son dos grandes triunfos que nosotros conseguimos en esta votación y creo que es el principio del fin de las aberraciones que colocó la oposición en este buen proyecto de ley“, resaltó el diputado en conversación con CNN Chile.

En esa misma línea, el diputado del mismo conglomerado, Raúl Leiva, calificó la aprobación del proyecto como una decisión “criteriosa”, y valoró que se dejara fuera la controvertida medida que “duró menos de 24 de entregar competencia a los tribunales militares”.

“Es importante que este sueño, que tenían algunos de polarizar, de obligar o entregar competencia a la justicia militar, se les acabara (rápido)“, afirmó el parlamentario en conversación con Radio Cooperativa.

El diputado Leiva también expresó su apoyo al avance hacia la creación de un Ministerio de Seguridad Pública, considerándolo un paso significativo para coordinar e implementar políticas públicas de seguridad a mediano y largo plazo de manera exclusiva.

Esta iniciativa fue aprobada durante la noche de ayer con 116 votos a favor, 22 en contra y 4 abstenciones. Ahora, el proyecto pasará a ser tramitado en el Senado, donde se espera continúe su proceso legislativo.