Los diputados Diego Ibáñez (CS) y Catalina Pérez (RD) presentaron este jueves un proyecto que busca que sean los gobernadores regionales electos quienes presidan la Comisión de Evaluación Ambiental, instancia encargada de determinar la aprobación de proyectos energéticos.

En concreto, la iniciativa propone una modificación al artículo 86 de la Ley 19.300, que regula la composición de dicha Comisión, incorporando la figura del Gobierno Regional, que dice relación con las funciones que la Constitución le otorga a estas nuevas autoridades, como lo son el desarrollo social, cultural y económico de cada región.

La iniciativa surge luego de que, la semana pasada, la Contraloría General de la República señalara a través de un dictamen que serán los delegados presidenciales quienes presidirán dichas instancias. 

Lee también: Las plantas desaladoras contra la crisis del agua: Una solución vital para la eficiencia hídrica

Lo anterior a raíz de una solicitud de pronunciamiento presentada por el Servicio de Evaluación Ambiental, que buscaba aclarar la situación ya que la Constitución establece que dicho cargo es del intendente regional, figura que ahora dividirá sus funciones entre el delegado presidencial y el gobernador.

Catalina Pérez expresó que “estamos a solo días de que asuman los gobernadores regionales y creemos es muy importante avanzar hacia una efectiva descentralización. Desde el Frente Amplio vemos con preocupación que se sigan designando figuras desde Santiago, sobre todo, en una materia tan fundamental como lo es la aprobación o rechazo de proyectos que puedan causar daños medioambientales graves para las comunidades”.

“Presentamos esta iniciativa para que los nuevos gobernadores, elegidos democráticamente, puedan liderar esta instancia, cargo que hoy le corresponde al intendente. Necesitamos robustecer las instituciones y poner la salud de las personas y del medioambiente, por sobre los intereses de las empresas”, añadió.

Lee también: Orlando Jiménez y el hidrógeno verde: “Permitirá a la industria minera tener un sello verde y muy de futuro”

Por su parte, su par Diego Ibañéz agregó que “la deuda es descentralizar la toma de decisiones, porque los designados desde Santiago no conocen las identidades locales ni los conflictos socioambientales de los territorios. Más bien trabajan sin empatía y son más porosos a los intereses corporativos”.

“Estas son decisiones que deben tomarse colectivamente con los territorios y sus comunidades y definitivamente la autoridad más pertinente para asumir esa responsabilidad son las que han sido electas democráticamente y que tienen un arraigo local, como lo es la figura del gobernador regional. Cuando hablamos de ecologismo político, nos referimos a territorializar la democracia y generar nuevos criterios para enfrentar el desarrollo”.

Tags:

Deja tu comentario