Diputado UDI y Economista debatieron sobre el impuesto específico en las bencinas

Por CNN Chile

05.08.2013 / 09:30

{alt}
{"multiple":false,"video":[]}

La medida busca aliviar la carga de la clase media, que se ven postergados en las decisiones del Estado.


La medida busca aliviar la carga de la clase media, que se ven postergados en las decisiones del Estado. 

Diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) llamaron al Gobierno a reducir el impuesto específico en las bencinas de manera transitoria debido a las constantes alzas en su valor cada semana. El gremio anunció que su candidata, Evelyn Matthei, incluirá la eliminación de este ante un eventual mandato. 

El diputado de la UDI, Gustavo Hasbún, manifestó que la contaminación no se va a evitar con más o menos impuesto, por lo que si se quiere cambiar la cultura para utilizar menos el automóvil se debe mejorar el sistema de transporte público y “mientras eso no ocurra difícilmente la gente va a dejar el vehículo en la casa”, además algunas personas utilizan su auto como una herramienta de trabajo.  

Hasbún recalcó que se debe redistribuir de forma pareja por litro de combustible consumido. De esta manera, se recauda la misma cantidad y se puede reducir la carga de impuesto a las personas naturales, ya que las grandes empresas no pagan impuesto específico. 

El Economista de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, manifestó que es “equivoco” hablar de clase media ya que la reducción del impuesto específico beneficia alrededor del 40% de la población que tiene automóvil, pero que este cobro recauda US$2.000 millones por lo que si se baja o se reduce se debe recuperar este monto en otro impuesto.