Las parlamentarias Camila Flores (RN), Carla Morales (RN) y Catalina del Real (Republicanos), comunicaron que presentarán un proyecto de ley que limite las facultades del presidente de la República de otorgar indultos, y en cambio, dejarlos exclusivamente para casos humanitarios, como enfermedades terminales.

Esto, luego de que este jueves la policía detuviera a Luis Castillo por su participación en un presunto secuestro en Copiapó, y quien fuera indultado hace poco más de un año por el presidente Gabriel Boric.

“Tenemos que revisar y modificar la potestad que actualmente tiene el presidente de la República para otorgar indultos a personas privadas de libertad, de manera de limitar este beneficio solo para aquellos casos que se justifiquen por evidentes razones humanitarias”, dijo Flores.

Lee también: Oposición culpa al Gobierno tras detención de Luis Castillo: “El único responsable es el pdte. Boric por haberlo indultado”

Y agregó: “No podemos confiar en el criterio ni atribuciones de los mandatarios, porque ocurren estas cosas donde le entregó un indulto a un delincuente que volvió a cometer un delito grave, que por cierto lo hace cómplice también de ese delito y no queremos tener presidentes de la República cómplices de delincuentes”.

En esa línea, la diputada del Real criticó que “no es posible que la ideología supere a la racionalidad en decisiones como la de los indultos”.

A su juicio, la detención de Castillo “demuestra la necesidad urgente de modificar la actual norma que le concede estas facultades al Presidente de la República. Los indultos deben ser solo para casos específicos y respaldados con informes en que se señale que es, por ejemplo, por razones humanitarias, porque sino – como hoy- vemos que se hace un mal uso de las atribuciones presidenciales”.

Morales remarcó que la aprehensión “deja en evidencia una mala decisión” de Boric.

“Estamos insistiendo para que se revise y se modifique la norma que le da facultad exclusiva al mandatario de indultar, de manera que se limite y prevengamos que en el futuro no ocurra lo que mismo que estamos viendo en este caso, que es realmente inaudito”, sentenció.

Los hechos

Castillo fue detenido este jueves en Copiapó por su presunta implicación en un caso de secuestro. De acuerdo a las primeras informaciones, Castillo y otras tres personas metieron a una víctima en el portamaletas de un auto en un servicentro ubicado en calle Luis Flores.

El hecho fue descubierto luego de que personal policial interceptara el auto en que los sujetos se trasladaban y dieran cuenta de la persona en su interior.

Tras ello, las críticas desde la oposición no tardaron en aparecer. De hecho, apuntaron al presidente Boric como “culpable” de la situación.

El diputado Juan Antonio Coloma (UDI) remarcó que lo dijeron “desde el primer momento: si uno de los indultados cometía un delito, era responsabilidad del presidente Boric”.

“Si esto se confirma (implicación de Castillo en el secuestro), el único responsable es el presidente Boric por haberlo indultado, por haber dicho que estábamos hablando de jóvenes idealistas cuando eran delincuentes”.

Además, señaló que el mandatario debería “pedir perdón” a los chilenos “por haber dejado libre a un verdadero delincuente”.

Tags:

Deja tu comentario