CNN Chile te explica: ¿Qué es y cómo funciona una acusación constitucional?
Este instrumento de control político permite al Congreso supervisar a otras autoridades del Estado, garantizando así la separación y el equilibrio entre los poderes.
En entrevista con Radio Duna, la ministra aseguró que Jiles había comprometido su voto a favor de la reforma, lo que fue refutado por la parlamentaria. "Ella miente, está diciendo algo que no es real. Jamás pudo contar con mi voto y además, la prueba que hizo mal su trabajo la ministra es que -aún con mi voto- habrían perdido la reforma tributaria", dijo.
Esta jornada, la ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, se refirió a la ausencia de la diputada Pamela Jiles en la votación de la reforma tributaria y sostuvo que ahora la consideran “de oposición respecto a los proyectos del Gobierno“.
En entrevista con Radio Duna, la ministra aseguró que Jiles había comprometido su voto a favor de la reforma. “Ese voto fue comprometido cara a cara ante el ministro Marcel y yo. Inexplicablemente, la diputada al día siguiente se retiró de la Sala para no votar”.
Ante esto, la diputada del Partido Humanista (PH) aseguró que lo dicho por la secretaria de Estado es falso.
“Lo que ha dicho la ministra Uriarte es falso, de falsedad absoluta. Toda la Cámara sabía que yo iba a votar en contra de la reforma tributaria; finalmente, me ausenté”, expresó.
“Todo el mundo sabía que era un voto en contra, lo sabía la prensa, porque hay cuñas de los días previos y del día de la votación”, agregó.
En esa línea, apuntó a que Uriarte, “intenta zafar de su responsabilidad política porque no hizo la pega. Yo supongo que estamos entre gente adulta haciendo política”.
“Ella miente, está diciendo algo que no es real. Jamás pudo contar con mi voto y además, la prueba que hizo mal su trabajo la ministra es que -aún con mi voto- habrían perdido la reforma tributaria”, dijo.
Asimismo, manifestó que: “Yo sí hice la pega, sí conté los votos, incluso contaba con un voto en contra de la reforma de algún diputado de la UDI que estaba en el baño en el momento de la votación y no se presentó a votar”.
Sobre lo mismo, también acusó que ni Uriarte ni Marcel “intentó conversar conmigo jamás“.
“El Gobierno prefirió pasar máquina, la ministra Uriarte estuvo más preocupada esa semana de los líos de sabana y de los cahuines que de contar los votos”, zanjó.
Este instrumento de control político permite al Congreso supervisar a otras autoridades del Estado, garantizando así la separación y el equilibrio entre los poderes.