Mañana la Comisión de Salud de la Cámara votará en particular el proyecto que despenaliza el aborto bajo tres causales. La Alianza ya anunció que lo rechazará en bloque por considerar insuficientes las indicaciones, mientras que la iniciativa continúa dividiendo a la Democracia Cristiana.
En entrevista con CNN Chile, el diputado PS y presidente de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro, explicó que el proyecto contiene mejoras porque recoge “el sentir de muchos parlamentarios que habíamos planteado en el debate varios puntos”.
Al hablar sobre la inviabilidad fetal, destacó que tiene que “necesariamente provocar la muerte del niño al nacer y se exige la opinión certificada de un especialista”, aclarando que el síndrome de Down no está dentro de este punto.
Respecto al acompañamiento que entregarán a las madres, aseguró que esto “no sustituye la voluntad de la mujer para decidir. El acompañamiento no impone una decisión, que es lo que hoy ocurre”.
Asimismo profundizó en el rol de la DC, instancia en que comentó que el partido “tiene opiniones distintas, no hay una posición monolítica”. Según el parlamentario PS, esa división podría poner en “riesgo” el espíritu original de las tres causales que presenta el proyecto del Ejecutivo.
Más detalles de la entrevista, en el video adjunto.
Las nuevas credenciales cuentan con un amplio repertorio de medidas de seguridad y forman parte del Sistema de Identificación, el que cumple con estándares internaciones debido a la implementación de nueva tecnología.