Seremi de Bienes Nacionales denunció este miércoles que un grupo de personas ingresó con un vehículo al Cerro Unita y dejaron visibles daños en el Gigante de Tarapacá.

El geoglifo de forma humana, considerado como el más grande del mundo, está ubicado en la comuna de Huara, en la Región de Tarapacá. Es una figura de 119 metros y se presume que fue creado por antiguas culturas indígenas que habitaban la zona, en donde se encuentran otros vestigios que fueron redescubiertos en 1967.

Otras informacionesLa tecnología de inteligencia artificial puede identificar enfermedades genéticas con solo mirar los rostros

Según indicó a SoyChile el arqueólogo iquiqueño de la Universidad Boliviariana, Luis Pérez, “el daño es por huellas de vehículo con tracción que son las más difíciles de borrar por el peso del vehículo y profundidad de la marca. Recuperar la superficie es muy difícil ya que conlleva una intervención para borrarla que dejará una marca de por vida en el cerro”.

El experto remarcó que el daño es grave e irreversible, por lo que se estampó una denuncia en el Cconsejo de Monumentos Nacionales.

El también arqueólogo, Fabián Zambra, detalló al medio que el hecho fue denunciado por el tarapaqueño Esteban Guerrero, quien tomó la fotografía que muestra el daño dejado sobre el Gigante de Tarapacá, y que informó que el incidente se produjo el pasado sábado 6 de enero. 

Tags:

Deja tu comentario