Desbordes de ríos y daños en Lampa tras lluvias: Sistema frontal deja 25 puntos críticos y 2.009 afectados

Por Arelí Zúñiga

21.06.2024 / 22:36

{alt}

El alcalde de la comuna, Jonathan Opaz, destacó el despliegue total de los esfuerzos municipales, con apoyo de Carabineros y la gobernación metropolitana, para atender a las comunidades afectadas y mitigar los daños.


Tras un Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (Cogrid) comunal, el alcalde de Lampa, Jonathan Opazo, actualizó la información relacionada con las afectaciones provocadas por las intensas lluvias que trajo consigo el sistema frontal que afecta a la zona centro y sur del país.

Son 2.009 las personas que presentan algún tipo de daño en sus viviendas debido a las precipitaciones. Además, se reportaron 25 puntos críticos activos y 3 esteros desbordados, según detalló el jefe comunal.

En ese contexto, Opazo explicó que como municipio “nos hemos desplegado con todos nuestros esfuerzos para atender a la comunidad”, indicando que continuarán el trabajo en terreno.

Asimismo, destacó las labores realizadas por la Municipalidad de Lampa y su dirección de seguridad en distintos sectores, las que cuentan con el apoyo de Carabineros y la Gobernación de la Región Metropolitana.

“Estamos haciendo un trabajo conjunto con mucha coordinación e intentando llegar a la mayor cantidad de lugares, sin embargo, hay sectores que son de acceso más difícil. A ellos no los olvidamos, estamos trabajando para apoyar en toda la comuna”, señaló.

Según el balance, se han desplegado 44 vehículos, incluyendo móviles y maquinaria, distribuidos en la comuna para monitoreo, extracción de agua y otras medidas de mitigación.

De la misma forma, más de 150 funcionarios municipales se encuentran repartiendo sacos de arena y Nylon.

“El despliegue se mantendrá en las próximas horas hasta después del paso del sistema frontal, cuando se realizará una evaluación y catastro final de afectación”, explicó Opazo.

El jefe comunal finalizó diciendo que una vez superada la emergencia inmediata, se llevarán a cabo labores de limpieza y extracción que sean necesarias para devolver la normalidad a los sectores más afectados.