{"multiple":false,"video":{"key":"yhog7RxACXK","duration":"00:10:37","type":"video","download":""}}

Este miércoles, el Partido Demócratas anunció que impulsarán un proyecto de ley para establecer que solo el fiscal nacional tenga la facultad de formalizar a los Altos Mandos de las Fuerzas Armadas, PDI, Gendarmería y Carabineros.

La iniciativa, según propuso el conglomerado, busca incitar la objetividad de los procesos judiciales a propósito de las críticas del partido contra los fiscales Xavier Armendáriz y Ximena Chong.

“Vamos a ingresar un proyecto de ley con el senador Matías Walker para poder dejar en manos del fiscal nacional la facultad de exclusiva de formalizar a los jefes de las instituciones de seguridad de nuestro país, que exista un criterio único y exclusividad para la formalización de quienes dirigen los organismos que deben controlar y velar por la seguridad de nuestro país”, sostuvo la senadora Ximena Rincón.

Rechazo a solicitud de inhabilidad contra Armendáriz

El anuncio surge luego de que el fiscal nacional, Ángel Valencia, rechazará la solicitud de inhabilidad presentada por la defensa del general director de Carabineros, Ricardo Yañez.

La petición buscaba inhabilitar al jefe de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, Xavier Armendáriz, de una investigación penal por el delito de crimen de lesa humanidad establecido, en contexto del estallido social.

Sin embargo, Valencia determinó que los argumentos presentados no poseían la solidez necesaria para justificar la inhabilitación del fiscal Armendáriz, respecto de quien tiene la facultad de resolver su inhabilidad.

“Me parece bien que el fiscal se haya manifestado al respecto. Las instituciones tienen que funcionar, pero vamos a seguir atentamente todo lo que pase con el general Yáñez, porque nos parece que es importante darle transparencia a este proceso, sobre todo con la actual crisis de seguridad”, sostuvo el diputado Rubén Oyarzo.

En ese mismo tono, la diputada Karol Cariola aseguró que existe “una responsabilidad de respaldar al Poder Judicial en su autonomía (…) Lo más importante es que frente esta situación que se está investigando al general director de Carabineros es muy importante que las instituciones funcionen y que todas las determinaciones que se tomen sean en función de mejorar las condiciones de investigación de la causa”.

“Cualquier parlamentario tiene el legítimo derecho de presentar las reformas legales y constitucionales que estimen pertinentes.(…) No hay que perder de perspectiva el rol de las instituciones y creo que es un error personalizar las críticas en las funciones que realizar esas personas cuando la decisión final corresponde a los jueces y no a los fiscales“, indicó, en tanto, el ministro de Justicia, Luis Cordero.

Tras la decisión, la audiencia de formalización contra el general director de Carabineros está programada para el 7 de mayo a las 9:00 horas en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, y también incluirá la citación de Mario Rozas y Diego Olate.

Cabe recordar que el próximo 19 de enero se realizara la audiencia de sobreseimiento solicitada por la defensa de Yáñez.

Tags:

Deja tu comentario