Foto: Agencia UNO

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, respondió a la sugerencia del líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, sobre “hacer una zanja” en el norte de Chile para evitar que migrantes ingresen de manera ilegal al país.

“Yo habría esperado que el presidente tempranamente, hubiese hecho lo posible, por ejemplo, con máquinas retroexcavadoras de hacer una zanja y señalarle a la gente que quiere entrar de manera ilegal que hay un límite, que a veces no se nota en el altiplano”, dijo el ex diputado a raíz de la crisis migratoria que vive Colchane.

La sugerencia de Kast llegó con una crítica al Gobierno por su gestión de la situación migratoria. El líder del Partido Republicano afirmó que el Ejecutivo “no ha sido eficiente, ni eficaz, ni oportuno”.

Lee también: Candidato por el Partido Republicano propone “frontera” en Vitacura, blindando accesos y salidas

En entrevista con T13, el titular de Interior contestó que hay que considerar que la frontera en esa zona tiene más de mil kilómetros de extensión.

Chile tiene más de 1.000 km de frontera en la macro zona norte y cientos de pasos irregulares, por lo tanto, todas las ideas y todas las propuestas deben ser analizadas considerando esta realidad”, señaló el secretario de Estado.

Además, Delgado destacó que “hoy día lo que tenemos firme son dos instrumentos que no teníamos hasta hace un tiempo atrás. Primero, el decreto 265 que nos va a permitir poder fortalecer la presencia militar en la frontera en apoyo a las policías. Lo segundo, la promulgación de la ley migratoria que también nos va a dar herramientas”.

Tags:

Deja tu comentario