REFERENCIAL / AGENCIA UNO

Un 43% disminuyeron las denuncias por hechos relacionados con la violencia rural en La Araucanía, tal como lo informó el fiscal regional Roberto Garrido Bedwell en su cuenta pública.

Ante esto, el delegado presidencial de la región, José Montalva, señaló a Emol TV que “más que celebrar, yo prefiero ser bien cauto. Acá son datos, números que si bien no nos dejan satisfechos (…) pero sí nos da muestra de un camino a transitar“.

Lee también: Baja en los índices de violencia rural en La Araucanía: Gobernador Rivas destaca rol del estado de excepción

Respecto a las razones que podrían haber llevado a esta disminución, la autoridad gubernamental explicó que “hay un trabajo de seguridad que tiene que ver con la coordinación de todos los actores”.

Asimismo, agregó que “la presencia del ejército ayuda, sin duda que ayuda, pero no es lo único, porque ahí se hace un trabajo preventivo de acuerdo a un decreto específico. Posterior a eso también hay trabajo preventivo con las policías”.

En esa línea, expresó que los militares colaboran, pero que existe coordinación entre Carabineros, PDI, Gendarmería y el Ministerio Público.

“Desde el punto de vista de la investigación, ahí el Ministerio Público ha liderado un trabajo que ha permitido tener cierto éxito respecto a esas investigaciones y la puesta a disposición de personas ligadas al crimen organizado y también la incautación de más de 7 mil millones que eran usados para la explotación de este negocio ilegal”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario