{"multiple":false,"video":{"key":"cz23sMCE0Tn","duration":"00:09:22","type":"video","download":""}}

Luciano Rivas, gobernador de La Araucanía, conversó con Noticias Express respecto a la disminución de más de 40% de los delitos de violencia rural en la región. La autoridad regional tribuye los buenos resultados al estado de excepción, la llegada de Carolina Tohá al Ministerio del Interior y la coordinación entre el Ejército y Carabineros, la cual, según afirma, “ha sido impecable”.

En 2022 se registraron 561 denuncias por casos de esta índole y 18.451 detenciones en la zona. “No olvidemos que el año 2022 tuvimos 15 homicidios referentes a este tema, lo cual también lo lleva a ser uno de los años más violentos“, reparó la autoridad regional.

Pese a ello, reconoció la baja en cifras rojas como “una tremenda noticia”, e hizo hincapié en la preponderancia del rol jugado por el estado de excepción. Recordó que, al asumir el Gobierno actual, la región estuvo más de un mes sin el régimen constitucional especial y “los delitos aumentaron en más de un 150%”.

Respecto a la percepción local, señaló que, cuando fue planteado en un inicio, “la gente le tenía mucho miedo a los enfrentamientos, los reclamos que se iban a tener sobre los militares. La verdad es que no hemos tenido reclamos; la labor de los militares y de Carabineros ha sido impecable. Y creo que eso, también, demuestra que estamos hablando de Fuerzas Armadas y de policías, hoy, mucho más profesionales, que cumplen su rol como corresponde”.

Destacó el trabajo colaborativo entre el jefe de la Defensa Nacional en La Araucanía, Rubén Castillo, y las policías.

“Aquí se ha despegado un plan que está dando sus resultados y esperamos que siga controlando mucho más. Pero esto también se hace con una labor de investigación, de detener a los cabecillas de estos grupos. El hecho de que Héctor Llaitul y su hijo estén detenidos permite que esta orgánica y coordinación que tiene la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) con las diferentes ORT ya no se esté dando en forma tan fluida, y ahí, el rol de las policías y el Ejército ha podido funcionar de mucho mejor manera”, afirmó.

También apuntó a la salida de la ex ministra del Interior Izkia Siches y la llegada de José Montalva a la delegación, notando cambios “tanto cuando asume la ministra Carolina Tohá“, como “la coordinación que se ha hecho a nivel regional por parte del delegado presidencial”.

Recalcó “la necesidad de marcos legales que nos ayuden a controlar la situación”, nombrando la Ley del Robo de Madera, Ley de Usurpaciones, Ley de Reparación de Víctimas y modificaciones a la Ley Antiterrorista y la Ley de Inteligencia.

En cuanto a la evaluación del trabajo del Ministerio Público, hizo referencia a la visita que Ángel Valencia, recientemente nombrado fiscal nacional, hizo a la zona. “Ha hecho un trabajo importante de coordinación, pero aún falta mucho más”, y llamó a recordar que “de las fiscalías también depende lo que tiene que ver con el apoyo psicológico a las víctimas“, que calificó como “al debe”.

Tags:

Deja tu comentario