AGENCIA UNO

El pasado lunes, se presentó una querella en contra de la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti. Esto por parte de los familiares de los fallecidos en el incendio que afectó al Jardín Botánico.

La acción judicial interpuesta por los abogados Mario Zumelzu, Luis Cantellano y Pablo Cantellano apunta a una eventual responsabilidad de la jefa comunal por las consecuencias de la emergencia.

“Evidentemente tiene una responsabilidad muy alta, muy grande, en cuanto la municipalidad no contaba con los planes de emergencia ni de evacuación“, declararon.

Asimismo, comentaron que “hubo una serie de irregularidades en ese procedimiento, como que el funcionario encargado de eso presentó un documento que era copy-paste de otra comuna, y por lo tanto, existe una clara responsabilidad de la alcaldesa”.

Desde el Juzgado de Garantía de Viña del Mar recibieron el litigio y lo declararon admisible. Ahora deberá seguir avanzando con las diligencias correspondientes.

¿De qué se le acusa a la alcaldesa Ripamonti?

La acción interpuesta en contra de la jefa comunal apela a un cuasidelito de homicidio, en calidad de autora. 

La querella también recae contra el director del Jardín Botánico, Alejandro Peirano, aunque no apuntando a un delito en específico, sino que queda “de conformidad al curso de la investigación que practique el Ministerio Público”.

Asimismo, el documento levantado por Zumelzu Castellano Abogados se dirige en contra de todos quienes resulten responsables del “fallecimiento de 134 personas, en su mayoría en la ciudad de Viña del Mar, y en particular 4 de ellas fallecidas al interior del área protegida, a causa del incendio urbano forestal más grande ocurrido en el país pasado 2,3 y 4 de febrero del presente año”.

Tags:

Deja tu comentario