635 investigadores de todo el mundo fueron parte del primer estudio científico de la presencia de microorganismos en los Metros de 59 ciudades del mundo, denominada Meta-.SUB, la cual fue realizada desde el 2016 y que esta semana fue dada a conocer.

En esta publicación estuvieron involucrados los chilenos Juan Ugalde y Eduardo Castro-Nallar, quienes sumaron a Santiago en la iniciativa y concluyeron que los microorganismos y bacterias presentes en el Metro capitalino no son tan distintos a los que se encuentran en urbes como Buenos Aires o Sao Paulo, aunque sí hay algo más de diferencias con Barcelona y París.

Lee también: Metro presentó balance de línea contra acoso sexual: Recibió 57 llamadas durante sus primeros cuatro meses

Del total que fue detectado, hay 61 especies bacterianas que están presentes en todos los Metros investigados y que fueron denominados como “core” (“núcleo” en español).

“Esas aparecen en todas las ciudades, aunque en diferentes cantidades. La bacteria más representativa, la más abundante, es el Culibacterium acnes, que es parte del microbioma habitual de la piel”, explicó a Las Últimas Noticias Ugalde, ingeniero en biotecnología molecular y doctor en biología marina.

El experto, junto a las científicas Patricia Vera, Fernanda Arrendondo y un grupo de voluntarios, se ocuparon de tomar muestras en las estaciones del servicio público, las que fueron enviadas a Nueva York para que se identificaran cuáles son las bacterias que están en los vagones.

Lee tambiénConfirman ubicación de estaciones y combinaciones de futura Línea 8 de Metro

Aunque la presencia de una de las bacterias causantes del acné en el Metro puede alarmar a los usuarios, el médico Rafael araos, investigador del programa de Genómica Microbiana de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, reconoce que “tampoco podemos ligar esto directamente con consecuencias clínicas”.

Sobre el resultado del estudio, Araos señala que “hay cosas particulares que son del Metro y que no se explican por la circulación de personas. Ahora, es interesante saber cuáles son los tipos de bacterias que están habitando distintas superficies porque uno podría empezar a busca asociaciones y funciones que cada uno está cumpliendo para ver si nos pudiésemos beneficiar de su presencia, o al revés, evitar que sean problemáticas”.

Los resultados de esta investigación los puedes revisar en este link.

Tags:

Deja tu comentario