{"multiple":false,"video":{"key":"oUWt0D6hIm","duration":"00:05:16","type":"video","download":""}}

Durante la mañana de este lunes, Metro de Santiago presentó un balance con respecto a las denuncias de acoso sexual que han ocurrido al interior del servicio de transportes desde abril hasta la fecha.

Desde la implementación del fono 1488, la línea de acoso, en abril pasado, la empresa informó que ha recibido un total de 57 llamadas por casos de este tipo, y de ellas, 14 terminaron denuncias y 11 personas que han enfrentado los tribunales. 

“Hemos conocido una cantidad importante de denuncias y casos y por eso se implementó el teléfono de denuncia, pero lo que nos importa principalmente es llamar la atención sobre la libertad que deben tener tanto las mujeres como los hombres para viajar tranquilas en todos los modos”, señaló en la ocasión la ministra de Transporte Gloria Hutt.

En ese contexto, la autoridad anunció la modernización del sistema de televigilancia para la red de transporte subterráneo, que considera la incorporación de 700 nuevas cámaras “de última tecnología” y la renovación de otras 660, proceso que señaló que se encuentra en un 50% de su avance.

Lee también: Confirman ubicación de estaciones y combinaciones de futura Línea 8 de Metro

De este modo, Louis de Grange, presidente del directorio de Metro, señaló que lo anterior sumará un total de “5 mil cámaras operativas en toda la red, y acercándose más a 6 mil”. 

Por otra parte, en la instancia también estuvo presente la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, y las autoridades anunciaron el lanzamiento de una nueva tarjeta Bip! que busca promover precisamente la igualdad de género.

Se trata de una edición limitada que cuenta con 30 mil ejemplares, que ya se encuentra disponible en las distintas estaciones de la red y que fue ilustrada por el artista Daslav Maslov junto a la frase “¿Por qué tengo que sentirme valiente si salgo a la calle de noche?”. 

Plá destacó el mensaje y apuntó a que actualmente las mujeres “después de cierta hora se sienten que no pueden usar espacios públicos porque sienten temor”. 

Tags:

Deja tu comentario