ministerio del trabajo

Este jueves, las dirigencias de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se reunieron con el Gobierno para entregar las resoluciones adoptadas en su 13° Congreso, donde ratificaron el paro nacional convocado para el próximo 11 de abril.

¿Qué dijeron desde el Gobierno?

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, señaló que el Ejecutivo recibió las demandas y urgencias de la CUT “que dicen relación con muchos de los ejes que también nos motivan como Gobierno y están en sintonía con los temas país”.

Jara detalló que se les instó a acelerar el ritmo de las medidas relacionadas con la seguridad pública asociada a la vida de los trabajadores. “Es muy importante hacernos cargo de estos temas que hoy son muy relevantes para la sociedad chilena y acogemos el llamado de la central”.

Respecto a la movilización del próximo jueves 11 abril, la secretaria de Estado afirmó que “nosotros entendemos que acá cada uno cumple roles distintos y por cierto el mundo sindical lo vemos con la autonomía y el respeto que se merece“.

Las críticas de la CUT

Desde la CUT realizaron diversas críticas al Ejecutivo: “Si bien valoramos avances como las 40 horas y el salario mínimo, rechazamos la dirección que ha tomado el Gobierno, apartándose del verdadero diálogo con los movimientos sociales organizados y representativos, priorizando el diálogo con los dueños del capital, sometiéndose al chantaje de la derecha“.

El secretario general de la CUT, Eric Campos, reafirmó el llamado a paro para el mes de abril, ya que “hemos denunciado el rol que la derecha y los empresarios están jugando en obstruir, en ponerle dificultades para que las reformas que benefician al pueblo chileno, avancen”, destacado el caso de la reforma previsional.

Respecto a la decisión del presidente Boric de convocar al Cosena, Campos sostuvo que para ellos “es saltarse la fila del sistema político. Hay un sistema político que no logra ponerse de acuerdo. Por eso la gente tiene tanto rechazo con los partidos políticos”.

Tags:

Deja tu comentario