El pasado 20 de marzo el ex senador Jovino Novoa, cumplió su condena de tres años de presidio menor, tras ser juzgado por el Caso Penta.

El actual presidente de la Fundación Jaime Guzmán fue el primer político chileno en ser condenado por el financiamiento irregular de campañas (Caso Penta), por lo que tuvo que cumplir su condena en libertad y con firma mensual.

Te puede interesar: UDI inició proceso de actualización de principios con comisión integrada por Jovino Novoa

Esto, significa que desde ahora Novoa podrá volver a ocupar cargos públicos, cuestión de la que fue inhabilitado durante su condena.

“Se da por cumplida (…) literalmente queda sin ningún tipo de inhabilidad para ejercer cargos públicos, entendiendo que la inhabilidad era sólo durante el tiempo de la condena”, declaró a Cooperativa Matías Balmaceda, su abogado.

Lee también: Iván Moreira fue sobreseído de manera definitiva en el caso Penta

Además, agregó que “adicionalmente él podría optar a recuperar su irreprochable conducta anterior haciendo un trámite administrativo ante el Registro Civil que se llama ‘eliminación de antecedentes'”, debido a que ya “está en libertad absoluta, como cualquier ciudadano que puede ejercer sus derechos en forma completa”.

Tags:

Deja tu comentario