La ministra de Educación, Marcela Cubillos, criticó el rol de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundario (ACES) por el llamado a boicotear la aplicación de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), que enfrentó una inédita suspensión a nivel nacional del examen de Historia.

En particular, la secretaria de Estado apuntó al vocero del movimiento, Víctor Chanfreau, y dijo que espera que la fiscalía y los tribunales de Justicia estén “a la altura”, dado que en este caso “actuó un joven a cara descubierta”.

Lee también: ACES tras movilizaciones contra la PSU: “El Demre y el Cruch perfectamente la pudieron haber aplazado”

“Están quienes convocaron, Víctor Chanfreau, a viva voz, jactándose además que su llamado había tenido éxito. Yo me imagino que cualquier país normal, donde haya Estado de Derecho, esa persona tiene que tener consecuencias judiciales”, dijo Cubillos en conversación con T13.

“Por la información que entregó Interior, hay un número importante de personas detenidas por los problemas que se produjeron en los colegios. Será la fiscalía y los tribunales de justicia los que tendrá que determinarlo. Nosotros como Mineduc estamos apoyando a grupos de apoderados que quieran hacer valer su derecho”, agregó.

Además, la ministra enfrentó las críticas de quienes la acusan por haberse mantenido al margen en medio de los incidentes y dijo que se acordó que las vocerías estuvieran a cargo del Demre y del Consejo de Rectores, organismos a cargo de la prueba.

“No he querido interferir en vocerías que las tienen que tener quienes son los responsables de este proceso. El Ministerio de Educación pasa el próximo año a hacerse cargo del sistema de admisión, este es el último proceso de admisión que es administrado por el Cruch”, afirmó en T13 Radio.

Y agregó: “Hemos estado de acuerdo como Ministerio en que las vocerías como todo lo lleven quienes estaban a cargo”.

La ministra también enfatizó en que es importante garantizar a los alumnos que rindieron la PSU que el examen será válido y dijo que tanto el Demre como el Cruch deben informar con celeridad qué pasará con las pruebas no rendidas, además de la de Historia.

Por último, Cubillos hizo un llamado al mundo político a entender que “las instituciones las protegemos y no se protegen por Twitter”.  

En total, en estas dos jornadas, más de 80 colegios sedes de la PSU interrumpieron las pruebas de Lenguaje y Matemáticas, a raíz de manifestaciones que se registraran en los locales.

Lee también: Aldo Valle y suspensión de PSU de Historia: “El período de postulación se va a postergar”

Tags:

Deja tu comentario