{"multiple":false,"video":{"key":"oV58xiwLO0","duration":"00:16:03","type":"video","download":""}}

“Jamás pensamos que una medición de carácter pedagógica, académica, se transformara en un hecho político de esta envergadura“.

Con esas palabras, el vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), Aldo Valle, se refirió a la suspensión de la PSU de Historia y a los diversos incidentes que se registraron los días lunes y jueves durante la aplicación de la prueba.

En entrevista con Marca Registrada en CNN Chile, Valle reconoció que “obviamente, no previmos la magnitud de esa transformación del carácter del hecho social de rendir una prueba”. También sostuvo que “eso forma parte del contexto social y político que vive el país”.

El vicepresidente del Cruch recordó la solicitud que habían levantado los secundarios respecto a aplazar la prueba y sostuvo que “no teníamos posibilidades”. Aseguró que “siempre hemos sido muy empáticos, hemos tratado de ser bien dispuestos con solicitudes que tienen que ver con una mayor igualdad y la amplitud de oportunidades para los estudiantes, pero atendidos los plazos del proceso, eso está organizado de una manera tal que se requiere luego de tres semanas para tabular los resultados y asignar los puntajes“.

Lee también: ACES tras movilizaciones contra la PSU: “El Demre y el Cruch perfectamente la pudieron haber aplazado”

Pese a las intenciones del Cruch, finalmente la PSU no pudo concretarse a tiempo y de todas formas requerirán de tiempo extra. El jueves el pleno del consejo se reunirá para evaluar cómo continuar con el proceso y desde ahí la prueba se debería rendir dentro de los siguientes 10 días.

“Eso necesariamente significa que el período de postulación se va a postergar y el proceso de matrícula se puede ver afectado“, aseguró Valle.

Finalmente, comentó la falencias de la PSU y estuvo de acuerdo en que “requiere de reformas” ya que “refleja crudamente las asimetrías estructurales que tiene el sistema de educación en el país porque depende de la capacidad de pago que tengan las personas“.

Sobre la filtración de la prueba de Historia, aseguró que aún no cuentan con antecedentes de cómo se produjo.

Tags:

Deja tu comentario