De acuerdo a la información entregada por el Mineduc, los requisitos para que un estudiante acceda a la gratuidad consiste en pertenecer al 50% más vulnerable, matricularse en Ues. adscritas al beneficio, no poseer ningún grado o título y no exceder la duración formal de la carrera.
La ministra de Educación, Adriana Delpiano, indicó que “cuando ellos postulen a la institución que les interesa, a la carrera que les interese, anotan su RUT y va a aparecerle si ellos están con esa condición socioeconómica, si está pendiente, porque no están todos los datos, y tendrán que entregárselos a la asistente social de su universidad, o están rechazados porque es su segunda carrera o porque son de otro decil”.
La gratuidad incluye la matrícula y el arancel de la carrera, sin embargo, no cubre los costos de titulación ni posgrados y sólo cubre una carrera.
La iniciativa es un beneficio transitorio que le permite a los hogares más vulnerables acceder a un descuento en sus cuentas de la luz. Esto a raíz del alza en las tarifas eléctricas tras el descongelamiento de precios.