REFERENCIAL / AGENCIA UNO

Al ser mitad de año es momento de volver a revisar los beneficios estatales a los que las familias del país pueden optar y postular.

Bono Canasta Básica

Uno de los que se encuentra ad portas de su postulación para este año, es el Bono Canasta Básica, el cual es un beneficio del Gobierno para compensar el alza en el precio de los alimentos, producto del aumento de la inflación. Sin embargo, este beneficio no es postulable y se pagará durante 12 meses, hasta el 30 de abril de 2023, se otorgará a todas las personas que cuenten con los requisitos que establece la ley N° 21.456.

Asimismo, este monto compensatorio del Bono Canasta Básica variará mensualmente y tomará como referencia el costo nominal de la Canasta Básica de Alimentos entregada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Para el mes de mayo y junio, el monto de ayuda fue de $7.342 por carga familiar, y comenzará a pagarse a partir del 30 de junio de 2022

¿Quiénes pueden recibir el beneficio?

De acuerdo al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, este beneficio va dirigido a los siguientes grupos:

  • Los y las causantes de la Asignación Familiar y Maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares.
  • Los y las causantes del Subsidio Familiar.
  • Los causantes de las familias que fueran usuarias del subsistema de Seguridades y Oportunidades o que estuvieran participante en el subsistema “Chile Solidario” al 31 de diciembre de 2021.

Bono Base Familiar

El Bono Base Familiar está dirigido a las familias y personas participantes de Chile Seguridades y Oportunidades, cuyo ingreso per cápita mensual sea inferior a $45.572 (valor de la línea de extrema pobreza para este año).

Este aporte se entrega durante  24 meses desde su concesión y para recibirlo no es necesario postular, ya que se paga automáticamente mientras se cumplan los requisitos.

Dicho pago disminuirá un sexto (1/6) por mes a contar del mes 17 del aporte, en la medida que se sigan cumpliendo los requisitos. A modo de referencia, el monto promedio pagado durante el primer cuatrimestre de 2022 alcanza los $58.594 mensuales.

Bono Dueña de Casa

Este beneficio es una ayuda social que entrega el Estado mensualmente a todas las familias usuarias del Subsistema de Protección Social de Seguridades y Oportunidades. Cabe señalar que este bono, no postulante, se otorga mensualmente por 24 meses diferenciado en el tiempo y dependiendo del período de ejecución del apoyo psicosocial (APS).

De acuerdo a la última actualización, los nuevos montos de este beneficio son:

  • $19.582 por los primeros seis meses.
  • $14.903 desde el 7 al mes 12.
  • $10.246 desde el mes 13 al mes 18.
  • $14.366 desde el mes 19 al mes 24.

Lee también: ¿Cómo saber a qué beneficios de la Red de Protección Social puedes postular?

¿Quiénes reciben este beneficio?

Este beneficio, que no es postulante, lo recibirán todas las familias que sean pertenecientes al Subsistema de Seguridades y Oportunidades del Ingreso Ético Familiar y que hayan aceptado participar de uno de los programas del subsistema (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos). Esto, a través de la firma de la carta de compromiso y del plan de intervención.

Lee también: Ingreso Mínimo Garantizado: Estos son los cambios en la postulación

Formas de pago

De acuerdo al Ministerio de Desarrollo Social, los beneficiarios con el Bono Dueña de Casa pueden elegir tres modalidades para recibir el pago:

  • Depósito en Cuenta Bancaria.
  • Retiro en Caja de Compensación Los Héroes.
  • Retiro en sucursales de Banco Estado.

Subsidio al Recién Nacido

El Subsidio al Recién Nacido es un aporte que se le entrega a quienes se hayan convertido recientemente en madres, se debe considerar que sus bebés deben tener entre cero y tres meses de vida.

Este beneficio se debe pedir en las municipalidades de todo el país. A pesar de que las entidades municipales exigen condiciones generales, en algunos casos tienen diferencias, por lo que es preferible consultar sobre este subsidio en sus respectivas municipalidades,

Según la situación socioeconómica de las solicitantes, el Estado define el monto a otorgar.

Asignación Maternal y familiar

La Asignación Familiar consiste en un beneficio estatal que entrega una suma de dinero por cada carga familiar acreditada. El beneficio varía según el sueldo del beneficiario y está dirigido a los trabajadores dependientes, independientes, pensionados y subsidiados, que perciben ingresos, cotizan en el sistema previsional y pueden proveer a sus familias.

Asimismo, la Asignación Maternal es un subsidio estatal que se paga por todo el período que comprende el embarazo. Va dirigido a trabajadoras embarazadas dependientes, independientes afiliadas a un régimen de previsión y en goce de subsidio de cualquier naturaleza y los trabajadores dependientes, independientes, respecto de sus cónyuges embarazadas y causantes de Asignación Familiar.

¿Dónde postular?

Para que una persona sea beneficiaria de la Asignación Familiardebe tener reconocidas y acreditadas sus cargas familiares. Este trámite se realiza ante el organismo que administra las cargas familiares del trabajador, y puede ser una caja de compensación, una AFP, el IPS, entre otras entidades. Una vez realizado el reconocimiento de cargas familiares, el trabajador comenzará a recibir el pago del beneficio.

La Asignación Maternal puede ser solicitada a partir del quinto mes de embarazo, pero una vez asignado y verificado, se paga retroactivamente y por todo el período de gestación. Para solicitar el beneficio hay que acudir a un Centro de Atención IPS-ChileAtiende con el certificado que acredite la gestación.

Para más información revisar la página de Chile Atiende

Tags:

Deja tu comentario