VIDEO RELACIONADO - Incendio afectó 33 viviendas en Laguna Verde, Valparaíso (10:09)
{"multiple":false,"video":{"key":"czyn8QDwHAR","duration":"00:10:09","type":"video","download":""}}

A principios de febrero, un grupo de vecinas y vecinos de Laguna Verde interpuso un recurso de protección para que la Municipalidad de Valparaíso los abasteciera con agua potable, esto, debido a la “actitud pasiva que ha mantenido el municipio” frente a la falta de acceso de manera permanente y constante a agua segura, por lo que deben recurrir a camiones aljibes que reparten agua no apta para el consumo humano.

Este martes, la Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió el recurso, ordenando a la municipalidad adoptar todas las medidas necesarias para asegurar a la comunidad del sector el abastecimiento de agua para uso y consumo humano no inferior a 100 litros diarios per cápita.

En fallo unánime, la Tercera Sala del tribunal de alzada estableció el actuar arbitrario del municipio al poner en riesgo derechos fundamentales de los recurrentes, manifestando que “la finalidad de la Municipalidad es satisfacer las necesidades de la comunidad local y asegurar su participación en el progreso económico, social y cultural de las respectivas comunas, siendo evidente que uno de esos requerimientos es el acceso al agua potable”.

Lee también: Incendio en Laguna Verde deja 33 viviendas consumidas por el fuego y 27 personas damnificadas

Así, continuó la Corte, el acceso al agua “es un derecho fundamental; y que su carencia vulnera, entre otros bienes jurídicos protegidos, la salud individual, la salud pública, así como el ecosistema y la biodiversidad, por lo que no contribuir suficientemente a suministrarla, vulnera las garantías constitucionales del artículo 19 Nº 1 y 8° de la Constitución”.

En la apelación de los habitantes, difundida en Diario Constitucional, los vecinos precisaron que Laguna Verde es una zona rural en su gran mayoría, salvo la parte baja donde se encuentra el pueblo, cuya población ha aumentado de manera explosiva en los últimos años, la mayoría asentándose en la parte alta, por lo que no cuentan con servicios básicos de energía eléctrica o red de agua potable.

A fines de marzo de este año un incendio en la zona consumió 33 viviendas y dejó al menos 27 personas damnificadas. En su momento, Onemi señaló que, dada las características del incendio, se sospechó que su origen habría sido intencional.

Tags:

Deja tu comentario