La Corte Suprema rebajó la condena de John Cobin, el hombre de origen estadounidense que disparó en contra de un grupo de manifestantes en noviembre del 2019 en Reñaca en el contexto del estallido social.

El máximo tribunal acogió parcialmente un recurso de nulidad interpuesto por la Defensoría Penal Pública y redujo la pena desde 11 años a 6 años y un día de cárcel, según publica El Mercurio.

De este modo, se dictó una sentencia de reemplazo y se anuló el fallo dictado el 25 de octubre de 2020 por el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar.

Lee también: María Belén Lagos: “El modelo de los derechos humanos no necesariamente discrepa con el de la gobernabilidad”

La Corte recalificó los delitos de homicidio frustrado y homicidio en grado de tentativa, el primero por lesiones graves (819 días) y el segundo por daños (301 días). 

Con respecto al primero, se indicó que la rectificación se debe a que no se pudo acreditar “que el acusado obró con dolo directo al disparar hacia un grupo de manifestantes, impactando a consecuencia de ella a uno de los presentes”.

En la nueva sentencia Cobin fue sancionado, además, por su responsabilidad en calidad de autor del delito de disparo injustificado de arma de fuego, en grado de consumado, ocurrido el 10 de noviembre de 2019.

Por ello, fue sentenciado a una pena de 3 años y un día, a la inhabilitación perpetua para derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena.

Lee también: Siniestro en UPV durante estallido social: Condenan a acusado de incendio consumado

Tags:

Deja tu comentario