La jornada de este martes, la Corte de Apelaciones de Valdivia resolvió acoger la solicitud de extradición que presentó la Fiscalía de Río Bueno contra Facundo Jones Huala.

Asimismo, el tribunal de alzada dispuso que se solicite al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile que pida a las autoridades argentinas que ordenen la detención previa y posteriormente la prisión preventiva del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) para asegurar el procedimiento de extradición.

Cabe mencionar que el proceso de extradición comenzó luego de que se confirmara la detención del comunero en Argentina el pasado 30 de enero, tras estar prófugo por cerca de once meses.

Jones Huala había sido condenado por la justicia chilena a cumplir nueve años de cárcel por delitos de incendio y porte ilegal de armas cometidos en el año 2013.

Sin embargo, salió de la cárcel tras presentar un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Temuco. En tanto, la orden de detención en su contra se emitió en febrero de 2022 luego de que la Corte Suprema revocara la libertad condicional que se le había otorgado.

Tags:

Deja tu comentario