Foto: Agencia UNO

La Corte de Apelaciones de Santiago dejó sin efecto la sanción que emitió el Tribunal Supremo de la Democracia Cristiana (DC) que resolvió expulsar a Fuad Chahin de la colectividad.

La sanción aplicada contra el exconstituyente y presidente de la falange fue calificada como “una flagrante vulneración al debido proceso” por parte del tribunal de alzada.

No es un hecho controvertido que el recurrente fue sancionado por el Tribunal Supremo del PDC, mediante resolución del 2 de noviembre de 2022, al acoger una denuncia deducida por varios militantes de dicho partido político en su contra, imponiéndose la suspensión de su militancia por un período de 60 días hábiles prorrogables”, dice el fallo de la Tercera Sala.

De acuerdo con el documento, “la sanción impuesta al actor, fue pronunciada por un tribunal distinto al que le correspondía intervenir en su substanciación, infringiendo de forma flagrante las normas del procedimiento establecidas en los estatutos del PDC”.

Dichos estatutos “instituyen como tribunal competente para conocer en primera instancia las denuncias formuladas en contra de sus militantes al Tribunal Regional respectivo, no correspondiéndole, en esa etapa procesal, intervenir al Tribunal Supremo“.

La expulsión de Fuad Chahin

El pasado 1 de febrero, el Tribunal Supremo del partido resolvió expulsar a Fuad Chahin y otros militantes de la colectividad.

Luego de que en agosto de 2022, el entonces presidente de la falange, Felipe Delpín, presentara una querella contra Chahin por administración desleal de bienes inmobiliarios.

Según la acción judicial, Chahin habría provocado un grave perjuicio de su patrimonio al vender una propiedad en La Florida, donde la empresa corredora de propiedades, recibió un 26% del valor de la renta.

Asimismo, se le apuntó por intentar vender dos propiedades por debajo del precio de mercado en las comunas de Macul y Talagante.

A pesar de que Delpín desistió de la acción legal, los antecedentes fueron entregados al Tribunal Supremo de la DC, en medio de una pugna interna a propósito del Plebiscito de Salida.

Tags:

Deja tu comentario