AGENCIA UNO

La Corte de Apelaciones de Arica rechazó este martes la solicitud de desafuero presentada por la Fiscalía al convencional del Partido Comunista (PC), Hugo Gutiérrez.

La decisión ocurre en el marco de la investigación penal por delitos de amenazas a funcionarios de la Armada y omisión de cooperación pública, tras negarse a ser fiscalizado por efectivos navales en Iquique, el pasado 8 de agosto de 2020, en un control sanitario.

Lee también: Presidente de Metro por comercio ambulante: “Necesitamos el apoyo de los pasajeros, que no les compren ni los defiendan”

Según consigna La Tercera, el tribunal tomó la decisión en un fallo unánime debido a que los antecedentes presentados por el Ministerio Público no son suficientes para formular una acusación o requerimiento en procedimiento simplificado por los delitos indagados.

Además, frente al delito de omisión de cooperación pública, la Corte señaló que en el requerimiento “no se vislumbra que funcionarios de la Armada hayan ‘exigido’ y, consecutivamente, el Sr. Gutiérrez no ‘prestare’ alguna cooperación o colaboración para la administración del servicio público”.

Lee también: Municipalidad de Santiago anuncia medidas ante paro de recolectores de basura

También, ante la presunta amenaza realizada por el convencional a los funcionarios navales, quien habría manifestado que “los denunciaría ante la Cámara de Diputados”, la Corte de Apelaciones aseguró que “no se condice con la concreción de un mal a dichos funcionarios, o a su familia, en su persona, honra o propiedad”.

Por lo tanto, “siendo una conducta lícita, no puede devenir en ilegal y no puede constituir un delito de amenazas”.

Tags:

Deja tu comentario