{"multiple":false,"video":{"key":"oVtG6lsh45","duration":"00:02:40","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO: Mensaje del presidente y la primera dama en la Teletón 2020

Chile es el segundo país con más casos de coronavirus registrados en Sudamérica, pero con una letalidad de sólo un 0,5%, una cifra similar a la que tienen Corea del Sur o Japón, naciones que han podido controlar parcialmente la enfermedad.

En la BBC de Londres destacaron este hecho como un logro de Chile: “En esta lucha, hay naciones que parecen haber logrado establecer estrategias exitosas a la hora de contener y mitigar la transmisión, y la cantidad de muertes a causa del COVID-19. Es el caso de Chile que, si bien ha confirmado un gran número de contagios, reporta una de las tasas de letalidad más bajas de la región”.

Lee también: Sharp llama a adelantar restricciones por Semana Santa: “No hay que esperar hasta el jueves”

En el artículo comparan la situación de Chile con la de Brasil, que tiene un 4,1% de latalidad, o la de Ecuador, que lidera el porcentaje de muertos en esta zona con un 4,3%. “Esto, sin duda, lo ubica como una de las naciones que mejor ha logrado contener el porcentaje de muertes por COVID-19 de la región”, dice el medio británico.

Además, sugiere tres causas del éxito chileno: la gran cantidad de tests que se realizan, la calidad del sistema de salud y la experiencia en lidiar con enfermedades respiratorias.

“Me animo a decir que Chile es de los pocos países que tiene la capacidad hoy de hacer la cantidad de pruebas que está haciendo. Están con una capacidad de muestreo muy, muy grande”, señaló a la BBC Fernando Leanes, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Chile.

Lee también: Cecilia Morel y Sebastián Piñera en Teletón 2020: “Esta cruzada nos ha permitido mantenernos unidos”

Luego, añade: “Es muy importante que Chile se haya podido anticipar, haya podido adquirir una gran cantidad de reactivos y entrenar suficiente cantidad de laboratoristas para poder hacer esto”.

Eso sí, Leanes finalmente advierte: “Están bien preparados, definitivamente, yo diría que bastante mejor que otros países, pero todavía hay que ver con qué severidad se propaga el virus acá y cómo responde la población a las medidas que se tienen que tomar. No hay que ser triunfalista”.

Tags:

Deja tu comentario