AGENCIA UNO

“No hay que perder de perspectiva que, a partir del 18 de octubre del 2019, existieron actos que constituyeron ilícitos y violaciones a derechos humanos”.

Esas fueron parte de las declaraciones entregadas por el ministro de Justicia, Luis Cordero, quien abordó la situación del general director de Carabineros, Ricardo Yañez, quien será formalizado el 7 de mayo en la causa que lo investiga por su eventual responsabilidad de mando en los hechos policiales ocurridos durante el estallido social.

En todo caso, apuntó a que “no hay impedimento legal de desempeñar su cargo”. Remarcando sus dichos del jueves, cuando apuntó a que “legalmente no hay imposibilidad” de que el general ejerza su cargo pese a formalización.

“Lo cierto es que tenemos más de 460 personas con lesiones oculares severas. Una cantidad importante de ellas que perdieron la vista. Es decir, existieron actos que constituyeron ilícitos y violaciones de derechos humanos durante ese periodo, sí”, dijo el secretario de Estado.

“Creo que sobre ese punto, la opinión que nosotros tengamos sobre las condiciones, las razones, en fin, yo creo que no nos debiera llevar a perder la perspectiva de lo que sucedió en esos días”, complementó.

Consultado por si el caso puede comprometer el avance de la agenda de seguridad, sostuvo que todos “todos deberíamos tener claridad y conciencia que las instituciones son más relevantes que las personas y que son las instituciones aquellas respecto de las cuales nosotros deberíamos garantizar su fortaleza y su continuidad”, dijo en conversación con Radio Infinita.

“Nosotros vamos a estar a la espera de la formalización y del conocimiento de los antecedentes que allí se entreguen. La ministra Vallejo también lo ha señalado así”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario