Ha pasado una semana desde el término de la COP25 y la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt ha realizado los primeros balances de esos 11 días de cumbre. En entrevista con El Mercurio, la secretaria de Estado asumió estar poco satisfecha con los avances alcanzados y su tristeza por no haber podido cerrar el articulo 6 del Acuerdo de París sobre los mercados de carbono.

“Claramente los acuerdos de la COP no responden a la ambición que la ciencia nos ha demostrado como una urgencia” comenzó reconociendo la ministra y apuntó a que en la cumbre “se demostró que no existe voluntad política” de los grandes países emisores que asistieron a esta Conferencia de las Partes como parte del problema para conseguir los acuerdos más rápido.

Sobre las críticas al resultado de la cumbre y a su rol como presidenta, Schmidt aseveró que son producto de la desilusión ciudadana ante las expectativas que había generado la instancia y que los países no fueron capaces de cumplir. Además, indicó que el momento difícil que vive el país hace que todo pueda ser “utilizado para generar tensiones y conflicto”.

Es irreal pensar que una humilde ministra de Medio Ambiente de un país pequeño al final del mundo iba a solucionar, en dos semanas, la problemática ambiental que el mundo no ha resulto en décadas”, agregó.

A pesar de lo anterior, la titular de Medio Ambiente, explicó que es necesario que se generen expectativas que aspiren a ir más allá. “Si hubiésemos señalado que era muy difícil que los países lograran más, se nos habría criticado por poco ambiciosos”, comentó.

Brasil fue uno de lo países que estuvo más reticente a conseguir un acuerdo. Ante este tipo de situaciones, la ministra admitió que “dentro de la COP la posición de los grandes emisores privilegió más los intereses de corto plazo que los de la comunidad global”.

Lee también: ONU llama a las autoridades a “asegurar el derecho de reunión pacífica” tras atropello de joven en Plaza Italia

Sobre el primer borrador, que generó controvertidas opiniones, la secretaria de Estado aclaró que el texto no era una declaración de Chile, sino que “revelaba, por primera vez, la negativa de muchas partes para incorporar metas más exigentes” y considera que eso hizo presión a las partes que se encontraban bloqueando el consenso.

Respecto al polémico video en el que el plenario se niega a enviar sus discursos de cierre por mail, Schmidt explicó que fue cuando la cumbre ya se había terminado y que dio esa posibilidad, porque habían algunos representantes que debían irse al aeropuerto. “Centrarse en algo que pasó cuando la COP estaba cerrada y la gente ya llevaba 50 horas sin dormir, no responde a un análisis de los que fue la COP“, aseguró.

De regreso en el país, Carolina Schmidt cree en la necesidad de sacar adelante una “ley marco del cambio climático que nos permita llegar a la carbono neutralidad para el año 2050″.

Además, recordó que el compromiso de la COP lo asumen hasta finales del 2020. “Si este camino lo recorremos llenos de divisiones se va a dificultar avanzar en algo que para Chile es un desafío de subsistencia”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario