Contraloría General de la República emitió un comunicado en que declaró inconstitucional el Decreto 249, que ordenaba a las Fuerzas Armadas cumplir con labores de orden público.

El texto publicado en esa instancia, señalaba que, de acuerdo a la Constitución, “dichas labores están a cargo exclusivamente de Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones”. 

Lee también: Cuarto retiro: Provoste emplazó a Sichel a abandonar la “lógica del matonaje”

Este viernes, el órgano se volvió a referir al rol de las FF.AA. en la macrozona sur del país, luego de que no se renovara el Estado de Excepción Constitucional. 

En un nuevo texto, la Contraloría expresó su preocupación “por la situación que se vive en la macrozona sur del país” y ante ello manifestó que “empatiza con las personas que viven, trabajan y transitan por dicho territorio”. 

Sin embargo, respecto al rol que han cumplido las Fuerzas Armadas en La Araucanía, el órgano aseguró que “el Ejecutivo decidió utilizar un mecanismo que no está previsto en el ordenamiento jurídico vigente”, el último día en que regía el Estado de Excepción Constitucional.

“Por lo tanto la Contraloría al realizar control de legalidad, no tuvo otro camino que representar dicho acto administrativo”, sentencia la misiva.

Respecto a la macrozona norte, señalaron que el decreto 265 “establece colaboración militar única y exclusivamente en la frontera frente a amenazas externas”, contrario a lo que señala el mencionado decreto 249.

Tags:

Deja tu comentario