agencia uno

Este miércoles, el Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC) de la Municipalidad de Santiago aprobó las solicitudes de cambios de nombre de calles con motivo de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.

En primera instancia, los distintos consejeros y consejeras escucharon la presentación de la solicitud. Posteriormente, debatieron y votaron, dando como resultado final 10 votos por el apruebo, dos por el rechazo y siete abstenciones.

Las propuestas fueron ingresadas por diversas organizaciones sociales, culturales y agrupaciones de derechos humanos, quienes detectaron aquellos lugares donde se cometieron graves violaciones a los DD. HH. o donde se padecieron y resistieron dichos apremios.

El objetivo de estas distintas modificaciones es reconocer y conmemorar los eventos históricos ocurridos durante el golpe de Estado, además de visibilizar lugares significativos de ese tiempo y ofrecer tributo a víctimas y desaparecidos durante los años de dictadura cívico-militar.

En concreto, se trata de nueve calles, dos plazoletas y un puente de Santiago que podrían cambiar de nombre, según lo que decida el municipio dentro de los próximos días. Entre las calles más significativas que podrían renombrarse están General Bulnes, Huérfanos y Rosas.

¿Qué lugares podrían cambiar de nombre?

  • Calle Santa Mónica, entre General Bulnes y Ricardo Bulnes, pasaría a llamarse Jaime Castillo Velasco, fundador de la Comisión Chilena de Derechos Humanos
    (CCHDH).
  • Calle Maule, entre la numeración 0 a la 200, cambiaría a Carlos Lorca Tobar, detenido desaparecido en 1975.
  • Calle Delfina, entre el 837 y la 803, pasaría a llamarse Alicia Aguilar Carvajal, una niña de seis años, ejecutada política en 1973.
  • Calle Aconcagua, entre las calles San Diego y calle San Ignacio, se llamaría Carlos Humberto Contreras Maluje, detenido desaparecido en 1976.
  • Calle General Bulnes, entre Avenida Alameda y calle Moneda, cambiaría a Jécar Antonio Nehgme Cristi, ejecutado político en 1989.
  • Calle Huérfanos, entre calle Brasil y calle Maturana frente a Plaza Brasil, pasaría a llamarse Patricio Bunster Briceño, exdirector del Ballet Nacional Chileno.
  • Plazoleta del sector de calle Andes, Brasil y Mapocho, cambiaría a Carolina Wiff Sepúlveda, detenida desaparecida en 1975.
  • Puente Loreto pasaría a llamarse Puente Ronald Wood, ejecutado político en 1986.
  • Calle Manuel de Amat, entre San Alfonso y Camino a Melipilla, se llamaría Elisa del Carmen Escobar Cepeda, detenida desaparecida en 1976.
  • Calle Rosas, entre Morandé y Teatinos, pasaría a llamarse Littré Quiroga Carvajal, ejecutado político en 1973.
  • Calle Namur cambiaría a Ida Amelia Vera Almarza, detenida desaparecida en 1976.
  • Plazoleta ubicada en calle Santo Domingo con calle 21 de Mayo pasaría a llamarse Plazoleta Lincoyán Berríos Cataldo, ejecutado político.

En el caso de Patricio Bunster, fue el Sindicato de Trabajadores y Artistas de la Danza quienes promovieron su nombre, mientras que el cambio a Littré Quiroga fue solicitado por la Dirección Nacional de Gendarmería de Chile. Asimismo, el Partido Socialista propuso a Carlos Lorca, el Partido Comunista a Carlos Contreras y la Universidad Tecnológica Metropolitana a Ronald Wood.

Tags:

Deja tu comentario