{"multiple":false,"video":{"key":"czfgYPWVicL","duration":"00:01:00","type":"video","download":""}}

El comunero mapuche Facundo Jones Huala fue condenado por el incendio de un fundo en Río Bueno en el año 2013.

Esta tarde se dictó el veredicto condenatorio contra el líder de la llamada Resistencia Ancestral Mapuche por su responsabilidad en los delitos de incendio y tenencia ilegal de armas por el ataque al fundo Pisu Pisué de Río Bueno, ocurrido el 9 de enero de 2013.

El Ministerio Público había solicitado una pena de 12 años de cárcel por el incendio y tres por el de tenencia de armas, penas que finalmente se conocerán el 21 de diciembre a las 15:00 horas cuando el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia de a conocer la lectura de la sentencia.

Jones Huala llegó a Chile en septiembre extraditado por la justicia argentina después de haber estado cuatro años prófugo.

En un principio Jones Huala fue acusado del incendio junto a Fennix Delgado, Cristián García, la machi Millaray Huichalaf, Tito Cañulef y Alex Bahamondes. Cuando él escapó a Argentina, el juicio continuó contra los demás, pero la única condenada fue la machi Millaray Huichalaf por el delito de encubrimiento.

Quien vinculó al grupo fue un testigo protegido, posterior a lo cual la policía allanó la casa de la machi, donde encontraron armas que luego serían descartadas por los jueces, quienes determinaron que no tenían relación con los disparos del día del incendio. Paralelamente, se determinó que no había pruebas que vincularan a los acusados con el incendio.

Lee también: Edward Kaufman por diálogo en La Araucanía: “Valdría la pena un período de enfriamiento porque ahora está muy caldeado”

Producto del veredicto condenatorio, se produjo una serie de incidentes a las afueras del Tribunal Oral en Los Penal de Valdivia. Según reportó Radio Bío Bío, algunas manifestantes rompieron puertas de vidrio y golpearon a personal de Gendarmería.

RBB.

Tags:

Deja tu comentario