Condenan a 10 años de cárcel a autor de homicidio en Lota: Víctima tenía 44 detenciones

Por CNN Chile

09.03.2026 / 14:15

{alt}

El tribunal sentenció a Emanuel Garretón Muñoz, alias "El Pícoro", por asesinar a balazos a Jesús Vivanco Rubio en octubre de 2022. El crimen ocurrió en medio del cobro de una deuda y la víctima mantenía un extenso prontuario policial.


La justicia condenó a 10 años de cárcel a Emanuel Garretón Muñoz, de 27 años, por el homicidio de Jesús Vivanco Rubio (30), ocurrido la noche del 10 de octubre de 2022 en Lota, región del Bío Bío.

Según el fallo, Garretón llegó en un vehículo hasta la intersección de calles Clotario Blest con Carmelo Vásquez, conversó con la víctima y luego le disparó en al menos tres oportunidades con un arma de fuego.

Contexto del crimen

El fiscal Cristián Vega precisó que el móvil del asesinato fue el cobro de una deuda. La víctima, Jesús Vivanco Rubio, registraba un alto prontuario delictivo con 44 detenciones por robos, microtráfico y porte ilegal de armas en las regiones del Bío Bío y Metropolitana.

Según reportó Radio Bío Bío, el sentenciado deberá cumplir las penas por homicidio con arma de fuego, fijadas en 10 años y un día por cada una de ellas.