Una investigación del portal académico The Conversation, que fue replicada por medios como The Washington Post y The New York Times, acusó que cascos azules de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas (Minustah) en Haití abusaron sexualmente de mujeres y niñas a cambio de comida o dinero.

En los antecedentes se menciona que en el mencionado país nacieron 256 niños de padres soldados provenientes de una lista de 13 países, donde la misión chilena concentra el 20% de los casos de abusos sexuales. Entre las madres hay niñas de 11 años.

Las organizaciones de la comunidad haitiana en Chile, OSCHEC (Organización Socio Cultural de los Haitianos En Chile), Plataforma de las Organizaciones Haitianas en Chile, Movimiento de Acción Migrante y FHC (Femmes Haïtiennes au Chili), hicieron un llamado a que el gobierno investigue exhaustivamente a los soldados chilenos involucrados.

Emannuelle Cimfus, de la Organización Sociocultural Haitianos en Chile, indicó que los soldados “ofrecían el equivalente $4.000 o comida por sexo a mujeres extremadamente pobres”.

Lee también: Informe INDH sostiene que se produjeron “las más graves violaciones a los DD.HH. desde 1989” tras el estallido social

“265 de las personas entrevistadas dieron cuenta que engendraron niños por miembros de las tropas”, agregó.

Por su parte, Wirlile Jeal, presidenta de la Asociación de Mujeres Haitianas en Chile, exigió “que se investiguen los casos de soldados chilenos involucrados, que se reparen a las víctimas, realicen test de paternidad y que los responsables paguen con las máximas penas”.

Además, solicitaron que se repare a las víctimas particularmente a niñas, niños y adolescentes junto a sus madres, que se realice el test de paternidad para el 8,7% de niños hijos de soldados de la Minustah. Por último, exigen que los responsables paguen con el máximo de las penas por los hechos cometidos.

 

Tags:

Deja tu comentario