Agencia Uno

Este jueves, el partido Comunes presentó sus descargos y solicitó más tiempo al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) con el objetivo de evitar su disolución.

Esto luego de que, en diciembre pasado, el Servicio Electoral (Servel) solicitó la disolución del conglomerado debido a denuncias por infracciones graves y reiteradas a la Ley Orgánica Constitucional de Partidos Políticos.

El documento presentado consta de 114 páginas y señala que la delicada situación financiera de la colectividad, atribuida a la gestión anterior liderada por Jorge Ramírez, ha sido abordada por la administración actual, encabezada por Marco Velarde, en un esfuerzo continuo por ordenar los balances y cumplir con las exigencias legales, consignó La Tercera.

En sus descargos, Comunes enfocó su defensa en tres ejes principales. Primero, cuestionó la descripción de infracciones específicas en la denuncia del Servel, alegando que esta carece de fundamentos claros sobre la gravedad y la reiteración de las supuestas faltas.

En segundo lugar, el partido expresó su descontento por enterarse de la solicitud de disolución a través de la prensa, criticando el proceso de notificación. Además, señaló que las denuncias se basan en hechos que están siendo investigados por procesos administrativos en curso ante el Servel.

Finalmente, Comunes argumentó que la disolución de un partido político es una medida extrema que solo debe aplicarse en casos excepcionales y graves, ya que implica la desaparición del partido del sistema político.

En este contexto, solicitaron al Tricel más tiempo para corregir las deficiencias financieras y evitar la disolución.

Cabe destacar que esta semana, el Servel solicitó al Consejo de Defensa del Estado (CDE) recuperar más de $872 millones que Comunes no ha reintegrado, provenientes de aportes fiscales.

Tags:

Deja tu comentario