VIDEO RELACIONADO – Polémico rechazo a baja de dieta parlamentaria (03:05)
Finalmente la Comisión Mixta revisora de una de las indicaciones al proyecto de rebaja a la dieta parlamentaria terminó por desestimar que esta disminución sea inmediata y tampoco se fijó el porcentaje de reducción.
Si bien el diputado Gabriel Boric (CS) propuso que el Consejo de Alta Dirección Pública (ADP) fijara una rebaja de al menos un 50%, esta idea fue rechazada. De igual forma que cuando propuso que fuera de un 30%.
En ambos casos la votación fue Gabriel Boric y Leonardo Soto (PS) a favor, mientras que en contra estuvieron los senadores Alfonso De Urresti (PS), Francisco Huenchumilla (DC), Andrés Allamand (RN), Felipe Harboe (PPD) y Víctor Pérez (UDI), además de los diputados Juan Antonio Coloma (UDI), Paulina Núñez (RN) y Matías Walker (DC).
Lee también: Hirsch y más de 270 militantes renunciaron al Partido Humanista: Acusan desconexión con la gente
Este punto fue controvertido dados los efectos que se espera tenga esta reforma constitucional. En ese sentido, el diputado Giorgio Jackson (RD) aseguró que el porcentaje de rebaja con el mecanismo actualmente acordado podría ser de un 5 o un 15%, por lo cual era “mentirle a la gente” haberla aprobado en Cámara este martes.
En tanto, se mantuvo el plazo de 30 días para que el consejo de la ADP determine la rebaja que experimentará el sueldo de los parlamentarios, pero se aumentó la cantidad de días para la rebaja correspondiente a las otras autoridades públicas, como ministros y subsecretarios, pasando de los 60 días ya discutidos a 90.
De esta manera la reforma vuelve a la Cámara y luego al Senado, donde deberá ser votada nuevamente.
Lee también: Ministra Zaldívar y sus acciones en Cencosud: “Tener dividendos de $9 mil no me parece que sea conflicto de interés”
Lo más leído
- Pese al mayor desempleo en 5 años, presidente Kast asegura ver "luz al final del túnel" en el panorama económico del país
- Oposición evalúa acusación constitucional contra el ministro Rabat tras polémica por rebaja de penas
- Primera dama se reúne con viudas de mártires de Carabineros: Piden apoyo para impulsar mejoras en pensiones y gratuidad
- Compras informales por internet caen 27% en monto tras cambios en el IVA a transacciones internacionales
- Frente Amplio exige la renuncia de Rabat tras rebaja de penas: "Han mostrado compasión con violadores de DD. HH. y ahora con abusadores"