{"multiple":false,"video":{"key":"cz2ogGTw4Vz","duration":"00:08:27","type":"video","download":""}}

La tarde de este miércoles, los 12 representantes del Consejo y la Comisión de Expertos instalarán la Comisión Mixta, un organismo que se encargará de revisar las observaciones que no lograron consenso en la última jornada de votos al interior del cuerpo revisor.

Dichas enmiendas debían cumplir con un mínimo de 30 votos para aprobarse y 33 para rechazarse. Todo lo que no quedó entre esos rangos, pasará a ser discutido en la Mixta.

De las 210 observaciones indicadas por la Comisión Experta, 32 tendrán que ser analizadas por el nuevo organismo.

¿Cómo se compone?

Por parte del Consejo Constitucional, serán Luis Silva (Republicanos), Alejandro Köhler (PS), María Pardo (CS), Sebastián Figueroa (Republicanos), Carlos Recondo (UDI) y Pilar Cuevas (RN).

En tanto, la Comisión de Expertos será representada por Verónica Undurraga (PPD), Catalina Lagos (PS), Carlos Frontaura (Republicanos), Teodoro Ribera (RN), Natalia González (UDI)) y Domingo Lovera (RD).

Los grupos fueron elegidos tras ser propuestos por sus mesas directivas, en atención a sus respectivas proporciones políticas.

¿Qué dijeron?

En entrevista con CNN Chileel consejero Luis Silva contó que la primera actividad de la comisión, que, se instalará desde las 13:00 horas de este miércoles, será elegir un presidente.

Luego de eso, dispondrán de poco menos de cinco días para llegar a acuerdos (hasta la medianoche del lunes 23 de octubre).

“Si la comisión es capaz de proponer las soluciones a los 32 temas que cayeron a la Mixta, podríamos ahorrar más o menos cuatro días, que podrían ganarse en tiempo de cara a votar finalmente el proyecto“, señaló el republicano.

La figura de oposición destacó la importancia de mantener celeridad en las discusiones de la Mixta y aseguró que disponer de más días entre el fin de la redacción y la entrega del texto al presidente podrían ser vitales “para enriquecerlo aún más”.

¿Qué necesitan para llegar a acuerdo?

Para ser aprobadas o rechazadas, las observaciones tendrán que superar los 2/3 del total de integrantes (siete sobre doce).

En total, el organismo está compuesto por siete miembros del bloque de oposición y cinco del oficialista.

Tags:

Deja tu comentario