La Comisión de Salud validó este martes las tres causales del proyecto unido de eutanasia y cuidados paliativos.

Durante tres votaciones distintas, se logró avanzar en el proyecto con ocho votaciones a favor (correspondientes a parlamentarios de oposición) y cinco en contra (de parte de representantes de Chile Vamos).

Estas tres causales validan que una persona pueda solicitar la eutanasia si es diagnosticada; si padece una dolencia incurable que le ocasiona sufrimientos físicos “persistentes e intolerables”; y en casos en que los dolores sean de “naturaleza síquica”, según informa La Tercera.

Esta última causal fue la que abrió el debate en la sesión. “Cuando una persona tiene un dolor físico enorme, también tiene dolor síquico, su siquis tampoco está en óptimas condiciones”; señaló al matutino el presidente de la Comisión, Ricardo Celis (PPD), recalcando que el proyecto es para personas que tienen enfermedades cuyo tratamiento “no va a ejercer buenos resultados en su vida”.

Más informaciones: Gobierno presenta proyecto que busca otorgar un “buen morir” a las personas con enfermedades terminales

Foto Archivo: Pablo Ovalle Isasmendi / AgenciaUno

Por contraste, el diputado Jaime Bellolio (UDI) manifestó su respaldo a los cuidados paliativos: “Quienes creemos que las personas que están en un sufrimiento producto de su enfermedad, creemos en el avance de la ciencia médica que se llama cuidados paliativos”.

De todos modos, para Vlado Mirosevic (PL), la aprobación de las indicaciones es un “logro”, ya que se logró avanzar en el “corazón” del proyecto. “La eutanasia es un buen ejemplo de cómo se ha ido desarrollando una coordinación en la oposición y que cuando nos coordinamos las cosas pueden salir bien y ganan las libertades”, comentó al citado medio.

Durante la próxima semana se revisarán los requisitos para la solicitud de eutanasia. Hasta ahora, se ha estipulado al interior de la instancia que se exija que una persona haya sido diagnosticada por dos médicos, que manifieste su voluntad de manera expresa y sin presiones exteriores, y que se encuentre en pleno uso de sus facultades mentales.

Además, se analizará el requerimiento de Chile Vamos que establece que la edad mínima sea de 18 años. En este punto, la oposición ingresó una indicación que rebaja la exigencia a 14 años.

Tags:

Deja tu comentario